Cultural


‘Los Bilis’, la pandilla juvenil involucrada en el narcotráfico

Prime Video le apuesta al contenido colombiano, con ocho nuevos capítulos de la historia basada en hechos de la vida real de los años ochenta.

COLPRENSA

07 de noviembre de 2023 11:32 AM

Por la cantidad de producciones que ha estrenado en los últimos años, sin duda Prime Video es una de las plataformas que más le apuesta al contenido colombiano, tanto así, que acaba de estrenar los ocho capítulos de una nueva historia basada en hechos de la vida real ocurridos en los años ochenta.

Se trata de ‘Los Bilis’, una pandilla juvenil, conformada en su mayoría por personas de clase alta, de los años ochenta en el norte de Bogotá, que pasó de las travesuras juveniles, a ser una organización criminal que terminó involucrada directamente con el narcotráfico de la época. Lea aquí: La representación latina en Hollywood no mejoró en 15 años de cine

Una historia pocas veces contada. Incluso, los productores quisieron grabarla en los mismos escenarios donde ocurrieron los hechos, pero esto generó el rechazo de los habitantes de la zona, que no desean que los sigan relacionando con ‘Los Bilis’.

Con un elenco compuesto por de reconocidos actores, acompañados por otros más jóvenes actores, la serie propone un viaje a la Colombia de los años ochenta, con sus peinados, su música, su tecnología y sus pintas.

“Queríamos contar una historia universal que sucedía en un barrio de Bogotá de los años ochenta. Es un momento del cual se ha hablado mucho, pero siempre desde Medellín y Cali, y pocas veces desde la juventud. Vimos una oportunidad muy chévere de contar una historia con la que crecimos muchos”, comentó Daniel Ayala, uno de los creadores de la serie. Lea aquí: El sindicato de actores analizará la última propuesta de los estudios de Hollywood

“Creo que los jóvenes van a alucinar, porque me parece completamente encantadora la serie. La música es muy poderosa, y se van a encontrar identificados a pesar de que ha cambiado tanto todo”, dijo Luis Fernando Hoyos, uno de los actores que hacen parte del elenco, y que encarna al padre de uno de los protagonistas.

“Los ochenta es una época mágica llena de emociones. Desde que empecé a leer la serie, entendí que mi personaje era una mujer en plena crisis matrimonial, que empezaba a tener alas, lo que no era muy común, estando a cargo de la economía porque al marido no le iba bien. Desde ese lugar lo abarqué. La mujer queriendo progresar en medio de muchos obstáculos sociales y familiares”, dijo Cecilia Navia, quien hace el papel de madre de uno de los protagonistas.

Por su parte, Roberto Cano confesó que sintió una gran alegría cuando recibió la llamada que le confirmaba su participación en la serie, luego reaccionó y recordó que ya está en la edad para hacer el papel de un padre de una adolescente. Lea aquí: ¡Grande! Cartagenero Jhon Narváez ganó premio a ‘Mejor Actor’ en los Macondo

“No fuí de ‘Los Bilis’ pero sí los padecí. Hago el papel de un banquero de los años ochenta que movía mucha plata que venía de muchas partes, y desde ese punto se creó el personaje, con un tipo siempre metido en esos negocios. Fue una época de muchos cambios, donde buena parte de los adolescentes vivieron en una familia donde los dos papás estaban trabajando, cosa que antes no era tan usual”.

Julián Arango también participa en la serie, aunque nunca aparece en pantalla. Es el narrador de la misma, una nueva experiencia para el reconocido actor.

“Yo también padecí a ‘Los Bilis’, porque un gomelo para ellos era objetivo militar, por lo que ver cómo recrearon tan fielmente todos los detalles de la época, los colores, la moda, los copetes, fue realmente emocionante, más cuando lo vives, porque me encantaron los 80, no existe nada que le gane a la música de esa época”.

LOS BILLIS

Del elenco que da vida a los personajes de la pandilla, ninguno vivió los ochenta, por lo que su acercamiento a la época fue de distintas formas. Lea aquí: Cine cartagenero se va de viaje por Colombia y el mundo en noviembre

“Mi mamá vivió unos ochenta muy distinto a ‘Los Bilis’ porque no vivía en el norte, pero para ella sí era muy importante la música y el encuentro en la calle con los amigos. Organizaba los bailes en el colegio, por lo que andaba con los discos debajo del brazo. Desde esas vivencias, empecé a entrar en el mundo de los ochenta”, dijo Camila Jurado,

Camilo Amores empezó su acercamiento a la época a través del álbum de fotografías familiares. “Le empecé a preguntar a mi mamá por qué se hacían esos peinados tan chistosos. Cuando me hicieron el look final de mi personaje y me vi al espejo me dije: ‘Soy mi tío’, quedé igualito”.

Aseguran que fue una maravilla ver el esmero por recrear, lo más fiel posible, la Bogotá de los años ochenta para cada una de las escenas.

No habían escuchado nada sobre la historia real de ‘Los Bilis’, “lo que fue maravilloso para no perder la sorpresa en la construcción de los personajes y adentrarnos en ese mundo”, comentó Sebastián Peñaloza.

A ellos, los más jóvenes, tanto directores como escritores se sentaron a contarles anécdotas, les entregaron un diccionario de términos de esa época, con una pandilla donde el papel de la mujer era muy importante. Lea aquí: Murió María Cicogna, la primera mujer productora en Italia

">

“Siento que hacían parte de ‘Los Bilis’ porque lo necesitaban. Lo lindo de ese grupo era que no importaba de dónde venías, todos tenían un alto nivel de importancia, porque se defendía el hecho de estar juntos. Todos éramos iguales y así se vivía allí”, continuó Ángela Rodríguez.

En grabaciones se olvidaron de los celulares, pues en los ochenta no existían, lo que los unió mucho más para representar a una pandilla, que ya se encuentra, con su primera temporada completa, en la plataforma de Prime Video.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS