Cultural


Náfer Durán, el juglar que le canta a las historias pueblerinas

En una entrevista el juglar confiesa facetas de su vida como músico, teniendo como referente su familia y su perspectiva de la música antes y después.

COLPRENSA

30 de marzo de 2023 03:28 PM

El compositor y acordeonero de música vallenata Náfer Santiago Durán Díaz, es a sus 90 años referente nota a nota de la música interpretada con acordeón, caja y guacharaca.

El artista nacido en El Paso, Cesar, 26 de diciembre de 1932, habría grabado con su acordeón la primera producción musical que significó el primer álbum musical en la trayectoria de Díaz ‘Herencia vallenata’. (Le puede interesar: Adolfo Pacheco: el juglar de los Montes de María en su Hamaca Grande)

En una entrevista realizada a un medio local confesó un poco de su faceta como juglar y narró además un poco de su perspectiva en cuanto a la importancia que se le ha adjudicado a la incursión en el ámbito de la música.

En esta afirma sentirse dichoso por su contribución para que el folclor vallenato abarque mucho más espacio en el mundo e infirió en su familia como apoyo fundamental para el campo en el que se desarrolla.

“Mis hijos son el tesoro más grande que la vida me ha dado, y lo mejor es que han seguido la línea del verdadero vallenato, ese que no se inventa, ni se compra”

Náfer Durán, juglar

“Antes, la música no tenía tanto valor, era del agrado de parranderos en un círculo muy pequeño, ahora es diferente porque gusta y los intérpretes ganan una inmensa cantidad de plata. Antes, eran más los trasnochos y los largos viajes en burros, caballos, en lanchas o carros destartalados. La plata poco se veía. Eso sí, por donde iba el corazón andaba y se llenaba de emoción”, expresó en medio de la entrevista el juglar.

La canción ‘Sin ti’, marcó la pauta

Afirmó que la lista de sus canciones es extensa, pero la más escuchada es ‘Sin ti’, que cuenta con la interpretación de Carlos Vives, por el que manifestó el juglar siente una gran admiración. (Le puede interesar: El homenaje del Trío Bahía al juglar Adolfo Pacheco)

Para estar acorde con la historia cuenta que esa canción se la dedicó a su esposa Rosibel Escorcia Mure, cuando tenía 20 años. “Ella, llenó todas las expectativas del amor, pero una vez me fui de correduría por largo tiempo y estando en Mompox, Bolívar, le hice la canción en tono menor. Náfer, tambien conocido como ‘Naferito’ llenó su cara de alegría al recordar ese momento.

Náfer Durán, el juglar que le canta a las historias pueblerinas

“Después del beso y el abrazo, me contó que estaba embarazada. Ya se imagina mi felicidad. Al poco tiempo nació Denia Esther, y después 11 hijos más”. La historia de amor se graficó desde una canción en tono menor, donde dos corazones pasaron sin mucha prisa a tono mayor.

Canción que lo emocionó

Después, con mayor tranquilidad, recordó las vivencias de su viaje al exterior, exactamente a Francia en el año 2009, cuando allá escuchó cantar en idioma francés su célebre canción ‘La Chimichagüera’.

Terre de Chimichagua je dis à mes amis que je ne peux pas oublier. quand je me souviens de ma madame je ne peux pas oublier.

Náfer Durán, el juglar que le canta a las historias pueblerinas

El viejo juglar elevó su memoria al infinito con la finalidad de capturar en el aire a Rafael Orozco con Emilio Oviedo, quienes la grabaron en el año 1975, pero antes se le indicó que en el cuerpo de la canción había utilizado el francés, precisamente con la palabra ‘Madame’. “Cuando recuerdo a mi Madame, ay, me dan ganas de llorar. Cuando recuerdo a mi Madama, se enguayaba Naferito”. (Le puede interesar: Adiós a Adolfo Pacheco: los mensajes tras la muerte del juglar)

Náfer Durán, el Rey Vallenato en el año 1976, se quedó en su pueblo El Paso, con toda su carga de experiencia y calidad humana, intentando congelar en su corazón ese cúmulo de nostalgias y alegrías, que al fin y al cabo, son el mayor registro de aquel testamento que recibió de sus padres.

Claro está, trazando los pasos del recuerdo de aquella nota triste donde le habló directamente a Rosibel, la mujer que le hacía falta para llenarse de gozo y poder romper el horizonte del destino.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS