Cultural


Nuevo libro de Gustavo Tatis: historias del Caribe más allá de la ficción

El escritor Gustavo Tatis Guerra publicó un libro que revive la identidad del Caribe colombiano a través de crónicas, retratos de personajes y tradiciones históricas.

La literatura es una de las expresiones artísticas más profundas, complejas y reveladoras que comprende el mundo de la cultura.

En sí mismas, las múltiples formas y estilos que asume la expresión literaria pueden llegar a convertirse en un mecanismo para definir una identidad, defender ideas y reivindicar la importancia del patrimonio cultural, histórico y social de un territorio, nación o pueblo, a través del legado que yace en sus tradiciones e historias, las cuales luchan por persistir en contra de los látigos propios de la indiferencia del tiempo y el progreso.

Lo anterior constituye la premisa en la que se basan los ideales de un escritor colombiano que ha encontrado en el Caribe la mayor fuente de inspiración imaginable para un artista de la tinta y el papel. (Le puede interesar: FILBO 2023: Gustavo Tatis presentará su libro ‘Caribe, realismo mágico’)

Un mundo de historias increíbles, tragedias lamentables y hechos fantásticos que, sin lugar a dudas, hacen honor a la icónica frase “la realidad supera a la ficción”.

Un maestro de la pluma

Nacido en Sahagún, Córdoba, Gustavo Tatis Guerra, ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en el área cultural, en 1992, ha publicado múltiples obras en las que emblemáticos lugares del Caribe colombiano se han convertido en escenarios y protagonistas de las más increíbles historias.

Gustavo Tatis Guerra, escritor, periodista, poeta y ensayista colombiano. // Foto: tomada de internet.
Gustavo Tatis Guerra, escritor, periodista, poeta y ensayista colombiano. // Foto: tomada de internet.

Las más destacadas son ‘La ciudad amurallada’ (Crónicas de Cartagena de Indias), (2002), ‘Bailaré sobre las piedras incendiadas’, ensayo sobre Virginia Woolf (2004), ‘Lucho Bermúdez: un clarinete suena en la eternidad’ (Biografía), (2017), y ‘La flor amarilla del prestidigitador’, encuentros con Gabriel García Márquez y su familia, (2019). Editorial Navona.

Actualmente, a sus 62 años , el “maestro de la pluma Caribe” regresa al reflector del mundo literario con el lanzamiento de su nuevo libro, ‘Caribe, realismo mágico: crónicas de monte, río y mar’, una selección de crónicas, retratos de personajes y el recuerdo de tradiciones olvidadas, que comprende un gran número de historias maravillosas, investigadas y registradas por el escritor a través de los años

Nuevo libro de Gustavo Tatis: historias del Caribe más allá de la ficción

Recuerdos de tinta y papel

La obra lanzada el 27 de abril pasado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), ‘Caribe, realismo mágico: crónicas de monte, río y mar’ comprende el trabajo de una vida dedicada al arte de la investigación, escritura y curiosidad por los hechos tan únicos e interesantes que el Caribe tiene para contar.

Abarcando más de tres décadas de trabajo investigativo y redacción, el libro da vida a hechos que provienen de lugares como las orillas del río Magdalena, las faldas de los montes de María, la Sierra Flor en Sucre, el Sinú, La Mojana y Cartagena de Indias. (Le puede interesar: FILBO 2023: Gustavo Tatis firmará su nuevo libro ‘Caribe, realismo mágico’)

A lo largo de sus 174 páginas, se revive la esencia de los tantos personajes e historias acontecidas en el Caribe indígena y africano que, a su vez, comprende un mestizaje europeo, yendo más allá de la cercanía con el mar, abarcando los ríos, bosques y montañas de la región.

Nuevo libro de Gustavo Tatis: historias del Caribe más allá de la ficción

El arte de las crónicas

Teniendo un acopio de crónicas escritas a lo largo de muchos años, Gustavo Tatis vio en cada una de ellas el hilo conductor que las relacionaba, siendo este las historias de pueblos recónditos y los retratos de personajes, los cuales eran invisibles en el contexto de su normalidad.

El libro comprende dos crónicas destacables, entendidas por el autor como el punto de partida para el magno trabajo que fue la totalidad de su obra. Estas hablan sobre los hombres más viejos del mundo, siendo Francisco Barrios-Nuevos Choperena, el “hombre de hacha y machete” que llegó a vivir hasta los 126 años en la región de La Mojana, y Javier Pereira, el supercentenario que llegó a rozar los 168 años de edad al momento de su deceso, habiendo tenido una vida plena en el municipio de Tuchín, Córdoba.

Durante el proceso de creación de ‘Caribe, realismo mágico: crónicas de monte, río y mar’ Tatis llegó a reunir unas 40 crónicas, las cuales sobrepasaban las 400 páginas. De entre las propuestas, se llevó a la impresión una selección que llegó a abarcar la mitad del material original.

Más que historias

El libro fue dividido en cuatro partes, comprendiendo los capítulos “Magia y embrujo de Cartagena de Indias”, “Retratos del Caribe” (crónicas hechas desde el periódico El Universal que abarcan personajes como Rafael Escalona, Leandro Díaz, Manuel Zapata Olivella, Orlando Fals Borda, entre otros), “Historias secretas del Sinú” (relatos de personajes de la región, como David Sánchez Juliao, Juan Gossain y los hombres más viejos del mundo) y, finalmente, “El rastro de las cosas perdidas” (crónicas referentes a costumbres y tradiciones olvidadas del Caribe con el paso de los años).

García Márquez ausente

La obra, a pesar de titularse “Caribe, realismo mágico”, comprende la ausencia del Nobel de literatura, a pesar de ser un representante de este movimiento, debido a que el autor ya ha escrito dos libros sobre García Márquez y, además, deseaba que la esencia del realismo mágico fuera intuida a través de los relatos de otras personas, siendo que este movimiento no le ocurre a García Márquez, sino que les ocurre a todos los habitantes del Caribe.

Gustavo Tatis ve en el realismo mágico la desmesura de la belleza y de las historias míticas pero, a su vez, comprende el horror, la soledad, la tragedia, las masacres y la orfandad social, por lo que el Caribe no tiene una sola manera de contarse, ya que es una síntesis del mundo, llegando a ser un constructo multiétnico. (Le puede interesar: Cartagena estará presente en la Feria del Libro de Bogotá (FILBO))

Nuevo libro de Gustavo Tatis: historias del Caribe más allá de la ficción

La misión de un libro

Con esta obra, el autor busca abrir una ventana para que los lectores visualicen las vetas ocultas del patrimonio cultural, rindiendo homenaje a las tradiciones indígenas, la esencia de los ingenuos e inocentes “hombres caribe” de antaño, y el poder inagotable del realismo mágico que existe más allá de los autores y obras icónicas del ayer. Una total y completa oda al recuerdo, historia y alma de la región Caribe y sus habitantes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS