Cultural


¡Orgullo colombiano! ‘La jauría’ gana en la Semana de la Crítica de Cannes

La producción, de Andrés Ramírez Pulido, ahonda en la psiquis de un joven campesino en manos de un sistema corrupto.

COLPRENSA

25 de mayo de 2022 12:49 PM

El filme colombiano “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido, ganó este miércoles el gran premio de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes. Lea aquí: ‘La jauría’ ya se estrenó en el Festival de Cine de Cannes.

“Es un honor”, dijo el cineasta al aceptar esa recompensa, la mayor de ese certamen independiente y que se suma a la distinción recibida este miércoles en la Semana por parte de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD).

Ramírez Pulido retrata en su opera prima un centro experimental de reeducación de adolescentes delincuentes ubicado en un bosque tropical de Colombia y cuyos usuarios son víctimas de un sistema que, en lugar de velar por sus intereses, se aprovecha de ellos.

Habla de cómo la violencia está en intereses económicos, estatales o de otro tipo”.

Andrés Ramírez, director.

“El título viene de la violencia heredada de padres a hijos. Tenemos en los genes, en nuestra naturaleza, ciertas pulsiones animales y violentas, aunque no todo lo animal es violento, es una metáfora”, dijo a EFE este miércoles el cineasta.

Se rodó en el bosque tropical de Ibagué, ciudad en la que vive el director, y gira en torno a un centro experimental de reeducación de jóvenes delincuentes en manos de un sistema corrupto que en lugar de velar por sus intereses los explota a su favor.

“Habla de cómo la violencia está en intereses económicos, estatales o de otro tipo. No quería anclarla a un hecho concreto histórico o geográfico en Colombia. Mi intención era desdibujar la realidad. Creo que tiene mucho de verdad pero también es una ficción”, apuntó.

Esa violencia no está asociada ya al narcotráfico y al conflicto armado, sino a sus ecos.

“Mi película son sus huellas, su sombra, y cómo cae en las nuevas generaciones. Nos deja ver que la violencia es un ciclo que repetimos pero va mutando. Son procesos a veces que no podemos cerrar y creo que mi país está en ello, en ciclos que intentamos cerrar pero de los que estamos encontrando los caminos”.

La mayor parte de su elenco, integrado entre otros por Jhojan Estiven Jimenez y Maicol Andrés Jimenez, está en manos de actores no profesionales, chicos de barrios periféricos, populares, algunos de ellos con experiencia de prisión similares a la que se ve en la gran pantalla.

Jhojan Jiménez quién interpreta a Eliú, el protagonista de la película, viajó por primera vez fuera de Colombia y llegó a París junto a Jhoani Barreto, quien también actúa en el film, para unirse a Andrés Ramirez Pulido en el estreno mundial de la película. Ambos se quedaron sin palabras, emocionados y agradecidos de haber tenido esta oportunidad y vivir esta gran experiencia, “todos estamos muy felices de estar acá”, afirmaron desde la ciudad Cannes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS