Cultural


Reeditan las novelas de Álvaro Robledo, Carolina Sanín y Yolanda Reyes

La reedición viene precisamente de poner al alcance de los lectores obras de calidad literaria.

COLPRENSA

03 de marzo de 2024 09:41 AM

Tres novelas de autores con trayectoria literaria y que estaba agotadas están nuevamente en las librerías gracias a la reedición que acaba de publicar Laguna Libros. Los libros son: Pasajera en tránsito, de Yolanda Reyes; Que venga la gorda muerte, de Álvaro Robledo, y Todo en otra parte, de Carolina Sanín.

De acuerdo con Pedro Lemus, editor de narrativa de Laguna Libros, “la idea de esta reedición viene precisamente de poner al alcance de los lectores obras de calidad literaria. Además, es interesante leer estas novelas hoy, después de varios años de su lanzamiento. Pienso en Pasajera en tránsito, por ejemplo, en cuyo prólogo la escritora considera que la novela tiene relación con la situación política actual de Argentina”. Lea aquí: Adolfo Meisel Roca ingresa a la Academia de la Historia de Cartagena

En el caso de Carolina Sanín, explica Lemus, “esta es su primera novela y estaba agotada en las librerías. Su lectura permite acercarse a los inicios de esta autora tan reconocida hoy en Colombia y también es interesante mirar cómo la autora se aproxima en esta novela a las redes sociales, que en ese momento no eran lo que son hoy”.

Respecto a la novela de Álvaro Robledo, el editor sostiene que “este es un libro que trata sobre el duelo y la enfermedad, vistos desde el humor, y las ideas que tenemos sobre cómo sentirnos mejor. Esto incluye varias prácticas antiguas y actuales que han tomado mucha relevancia después de la pandemia”.

Para la escritora Yolanda Reyes, la reedición de Pasajera en tránsito “significó releer un libro y revisitar un tiempo que ya no es, pero sí es, y asomarme de nuevo a unas preocupaciones: a una forma de ver, de sentir y de escribir”. Lea aquí: Mario Mendoza de vuelta al género de la novela, anuncia nueva obra

Y publicar con Laguna Libros es para ella “una declaración de amor al trabajo que hacen las editoriales independientes con esa hospitalidad que dan a los proyectos de escritura que están en los bordes. Es estar en un lugar en donde es posible mirarse al lado de otros libros y otros autores (y muchas autoras) a los que admiro, para conversar como se conversa en una pequeña librería o en un café al que llega la gente porque alguien le ha dicho que la música es buenísima, pero que ahí se puede hablar, sin estridencias, incluso con los dueños que andan por ahí mirando todo y haciendo que cada detalle se parezca a aquello en lo que creen”.

Reeditan las novelas de Álvaro Robledo, Carolina Sanín y Yolanda Reyes

Álvaro Robledo, por su parte, explica que “es importante para mí reeditar la novela porque los libros, si no está en movimiento, si no están en siendo leídos, están muertos, no existen. En ese sentido, el que se reedite algo siempre es una muy buena noticia, razón de celebración para su autor y para la gente que sigue creyendo en él. Y en el caso particular de esta novela, Que venga la gorda muerte, es un libro muy especial para mí, yo me demoré diez años en escribirlo, porque hubo muchas cosas en el intermedio, pero fue el libro que cambió mi forma de entenderme y de entender la literatura, es mi tercera novela, y tengo cinco publicadas, pero ahí hubo un antes y un después, es un libro al que le tengo el mayor afecto”.

Respecto a su novela, Carolina Sanín explica en el prólogo que acompaña esta reedición, que “este libro o abanico juega a cambiar las cosas de lugar, está pendiente, se lee en pendiente. Contiene la vida que pasó, una potente vanidad, un grano de sal”. Lea aquí: Niurka Rignack, la cubana que custodia el arte en Cartagena de Indias

Para Laguna Libros es muy importante apostarle a la literatura colombiana de calidad no solo con la publicación de nuevos autores sino con la reedición de libros importantes y estas tres obras son muestra de ello. Como concluye Lemus, “es importante para la literatura colombiana que esos libros se mantengan disponibles”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS