Cultural


Ruta por la Historia: ¿cómo aportó la sabiduría popular al Patrimonio?

La Ruta por la Historia de Cartagena llega a su tercera versión en 2021; nos contará sobre los aportes de la sabiduría popular al patrimonio y mucho más.

REDACCIÓN CULTURAL

16 de septiembre de 2021 10:45 AM

La Ruta por la Historia de Cartagena, programa promovido por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC) en alianza con el Museo Histórico de Cartagena (MUHCA), llega a su tercera versión. En este 2021, tendrá como énfasis el Capítulo Fortificaciones de Cartagena, lo que “contempla tanto los aportes técnicos de la ingeniería militar como la importante participación de los artesanos, quienes con su sabiduría popular aportaron a la construcción de nuestro patrimonio”, detallan los organizadores.

“Con esta versión, queremos seguir contribuyendo al conocimiento de nuestra historia y generar mayor conciencia entre los cartageneros sobre los valores universales y populares de su patrimonio. Hemos invitado a varios expertos en la materia a construir una serie de contenidos que serán compartidos con las instituciones participantes. Son ellos los historiadores Moisés Álvarez Marín, Lorena Guerrero Palencia, Marcelo Cáceres Cabrales y Sergio Paolo Solano”, comenta María Pía Mogollón, directora de la SMPC.

Más detalles

Este año se vincularon a esta iniciativa las instituciones educativas Pedro Romero, Normal Superior, Tierra Baja, La Milagrosa y Jorge García Usta. Así como también los colegios Montessori, La Nueva Esperanza, Camino del Coral y Británico. Según la SMPC, con ellos se desarrolla un cronograma que incluye un proceso virtual de formación a maestros y coordinadores guiado por el director del MUHCA, Moisés Álvarez, y la Coordinadora de Formación de Públicos, Lorena Guerrero; el cual posteriormente se replica con estudiantes de quinto de primaria y primero de bachillerato.

El proceso concluirá con un Concurso de Historia el 30 de octubre, que será transmitido en vivo a través de las redes sociales de ambas instituciones.

Moisés Álvarez Marín explica que la temática de este año es extremadamente interesante. “Luego de un riguroso proceso de investigación bibliográfica hemos podido preparar contenidos para que, a través de los docentes de estas instituciones, podamos llegar a los niños y conozcamos los orígenes, evaluación, técnicas de la construcción de nuestras fortificaciones para dar cuenta de por qué todo este patrimonio forma parte de nuestras vidas y desde ya las futuras generaciones asuman su conservación, divulgación e identidad”. (Le puede interesar: Museo Histórico: la batalla por la memoria, el presente y el porvenir)

Lanzamiento

Este viernes 17 de septiembre, a las 5 p.m., se realizará la conferencia inaugural que dará inicio formal al programa, la cual será transmitida por el Facebook Live y YouTube de la SMPC y estará abierta a toda la ciudadanía. Será un encuentro académico entre Marcelo Cáceres Cabrales, historiador, especialista en Conservación y Restauración de Patrimonio Arquitectónico y docente de la Universidad de San Buenaventura; Sergio Paolo Solano, Doctor en Historia y profesor de tiempo completo del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena y Moisés Álvarez Marín, quien actuará como moderador. En este espacio conversarán sobre las realidades cotidianas y poco conocidas de los artesanos e ingenieros militares del siglo XVIII, buscando recuperar la importancia de la labor que realizaron en la construcción de la ciudad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS