Cultural


Un encuentro por la verdad del pueblo negro en la región Caribe

En el marco del Mes de la Herencia Africana, la Comisión de la Verdad inició una ruta para promover la dignidad de las víctimas en el conflicto armado de la población afro en el Caribe.

REDACCIÓN CULTURAL

21 de mayo de 2021 06:54 PM

Promover la dignidad de las víctimas de la violencia de los pueblos negros, afros, raizales y palenqueros; conocer y rechazar las violaciones cometidas en su contra, así como poder visibilizar sus procesos de resistencia y aportes a la construcción de paz en Colombia. Con esos objetivos se realizó el ‘Encuentro territorial de reconocimiento por la verdad del pueblo negro de la región Caribe e Insular: invisibilización, conflicto, despojo y resistencias’. (También le puede interesar: Se conmemora el mes de la Herencia Africana)

El encuentro, en el marco del Mes de la Herencia Africana, tuvo como sede Santa Marta. Participaron el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo Omar; la vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alexandra Sandoval; y el comisionado de la Comisión de la Verdad, Leyner Palacios (foto).

A través de una transmisión por redes sociales, se escucharon testimonios sobre la invisibilización de los pueblos negros y sus afectaciones en el marco del conflicto armado en el Caribe, donde se han registrado unas 264.679 víctimas de esta población.

Uno de los casos mencionados en ese espacio se refiere a Cartagena y “tiene que ver con la titulación de la propiedad colectiva en el Caribe, que también ha sido un desafío”, se afirma desde la Comisión de la Verdad.

“Por ejemplo, el título entregado en 2012 durante la Cumbre de las Américas por el -entonces- presidente estadounidense Barack Obama a La Boquilla fue declarado nulo por el Tribunal Contencioso Administrativo de Bolívar el 31 de julio de 2020”, se detalla.

“En la Cumbre de las Américas, en 2012, cuando Barack Obama nos entregó la titulación colectiva, estábamos seguros de que era un hecho y ahora nos enteramos de que nos arrebataron ese derecho adquirido que, si nos lo quitan, La Boquilla desaparece, pues todo el mundo va a malvender”, afirmó Noris Martínez, habitante de esta comunidad. (También le puede interesar: ‘Champeta, la película’: el filme cartagenero que quiere seducir al mundo)

“Ese racismo estructural no permite ver que somos seres humanos con derechos”, ha mencionado Gloria Sánchez, otra habitante de La Boquilla. “El mismo Estado piensa dispersarnos en la ciudad como pasó con Chambacú, ¿usted no cree que anular el título colectivo del corregimiento de La Boquilla es una ofensa grave? Eso es desafiar al pueblo boquillero (...) que es un pueblo luchador, honesto y resistente, ¿negar ese título colectivo cuando hemos estado sentados en este territorio por más de 300 años?”, sostuvo.

Durante la transmisión, se socializaron recomendaciones para la ‘No repetición’ por parte de comisionados, organizaciones de los pueblos negros y de derechos humanos. También se rechazaron todas las formas de violencia, en el marco del Paro Nacional que se desarrolla en Colombia. La Comisión de la Verdad añade que con este evento se inició una ruta que continuará el próximo martes 25 de mayo con el reconocimiento de las afectaciones a estos pueblos en la zona centro de la región Andina. (Lea también: ¡Tremenda agenda! Asodanzas conmemorará el Día de Afrocolombianidad)

  NOTICIAS RECOMENDADAS