Cultural


¿Un festival en veremos? Venecia en jaque mate por huelga de actores

Venecia se reestructura para vivir un festival con escasez de actores y bajo la consigna del cine independiente.

EFE

29 de agosto de 2023 10:10 AM

El Festival de Venecia, que en la última década se ha consagrado como el favorito del cine de Hollywood en Europa, arranca el próximo miércoles su edición número 80 marcada por la huelga de actores estadounidenses, que amenaza con ensombrecer el tradicional espectáculo de la alfombra roja.

¿Es posible un festival sin estrellas? Alberto Barbera, su director artístico, parece dispuesto a demostrar que sí con una programación llena de títulos de grandes directores, desde David Fincher a Sophia Coppola, Wes Anderson, Bradley Cooper, Woody Allen, Richard Linklater, Pablo Larraín, J.A. Bayona o Michael Mann, entre otros. Lea aquí: Festival de Venecia: estas son las películas más esperadas

Actores como Adam Driver, Jessica Chastain o Mads Mikkelsen, han confirmado su asistencia, según han indicado a EFE fuentes de la organización, pero la mayoría de las estrellas de Hollywood que se esperan para el festival, todavía no lo han hecho, entre ellas esta: Carey Mulligan, Michael Fassbender, Tilda Swinton, Emma Stone, Mark Ruffalo, Benedict Cumberbatch o Penélope Cruz.

Su presencia está en el aire debido a la falta de avances en el conflicto entre el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), en huelga desde el pasado 14 de julio, y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que engloba a los grandes estudios y plataformas.

Los intérpretes exigen regular la inteligencia artificial, remuneraciones más altas por el streaming y aumentos del salario mínimo, entre otras demandas, en una huelga que ha coincido con la del Sindicato de Guionistas (WGA), paralizando la producción, rodaje y promoción audiovisual en Estados Unidos.

Para los actores, la huelga implica no solo no participar en rodajes sino también alfombras rojas, entrevistas o coloquios. Lea aquí: Robert de Niro, el actor más demandado para cine llega a los 80 años

Con todo, la única película que se ha caído de la programación de Venecia por la huelga es la de apertura, es ‘Challengers’, dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Zendaya, que fue sustituida por la italiana ‘Comandante’, de Edoardo de Angelis.

La organización cuenta con la asistencia de estrellas de producciones independientes de la AMPTP, como es el caso de ‘Ferrari’, la película biográfica sobre el legendario Enzo Ferrari dirigida por Michael Mann, cuya distribución en Estados Unidos corre a cargo de la independiente NEON.

De su reparto principal, Adam Driver, Penélope Cruz y Shailene Woodley, el único confirmado es el protagonista de ‘Historia de un matrimonio’. Lea aquí: Oscars 2024: ¿Qué película representará a Colombia en los premios?

Pero también hay producciones europeas y latinoamericanas con estrellas de peso como Mads Mikkelsen, en la danesa ‘Bastarden’, de Nikolaj Arcel; Léa Seydoux en la francesa ‘La Bête’, de Bertrand Bonello; Lily James y Willem Dafoe en la italiana ‘Finalmente l’alba’, de Saverio Constanzo o Jessica Chastain en la mexicana ‘Memory’ de Michel Franco.

Y también han confirmado asistencia Caleb Landry Jones por la francesa ‘Dogman’ de Luc Besson y Jacob Elordi por ‘Priscilla’, producción independiente estadounidense.

La 80 edición de la Mostra de Venecia se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre con su interés cinematográfico intacto, pero es imposible obviar el impacto global de su alfombra roja en la promoción de las películas.

Con la incertidumbre en el aire, el festival ha anunciado hace unos días que habrá clases magistrales de directores como Wes Anderson, Nicolas Winding Refn y Damien Chazelle, que además será el presidente del jurado de la sección oficial junto a miembros como Jane Campion, Mia Hansen-Love, Laura Poitras o el argentino Santiago Mitre.

Los homenajeados este año serán la nonagenaria directora italiana Liliana Cavani, que presentará fuera de competición su última película, ‘L’ordine del tempo’, y el actor hongkonés Tony Leung Chiu-wai; ambos recibirán un León de Oro honorífico en reconocimiento al conjunto de sus carreras. Lea aquí: ¿Fan de Harry Potter? En septiembre podrás disfrutar de las películas gratis

Wes Anderson, que presentará el mediometraje ‘The wonderful story of Henry Sugar’ (La maravillosa historia de Henry Sugar), será reconocido con el premio Cartier Glory a un cineasta por su original contribución a la industria del cine contemporáneo.

La noche previa a la inauguración, el día 29, estará dedicada a Gina Lollobrigida, icono del cine italiano fallecida en enero pasado. Se proyectará “Portrait of Gina” (1958), un documental de Orson Welles, y ‘La provinciale’ (La provinciana, 1953) de Mario Soldati.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS