Cultural


Una charla sobre ‘Los abismos’, de Pilar Quintana

La escritora colombiana charlará este jueves con Melba Escobar sobre su más reciente novela, por la que recibió el premio Alfaguara. Es el libro del mes de Hay Festival.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

21 de abril de 2021 09:47 AM

Imagina al mundo, de Hay Festival, sigue alimentando las pantallas digitales. Desde que comenzó la pandemia, la organización de esta fiesta de las letras se ha preocupado por llevar al mundo la visión de grandes pensadores y personajes sobre nuestra actualidad y sobre cómo vislumbran el futuro ante la situación adversa que atravesamos. En la más reciente charla, la filosofa Adela Cortina “insiste en la necesidad de una ética cosmopolita para poder enfrentar los desafíos del mundo en época de pandemia”. En una entrevista, con el periodista Francesco Manetto, Cortina respondió algunos cuestionamientos, en un video que se encuentra disponible en la página de Hay Festival.

El libro del mes

En 2021, las charlas gratuitas que ofrece Hay Festival también se han centrado en libros y conversaciones con sus autores. Para este mes de abril han escogido ‘Los abismos’, de Pilar Quintana, quien hablará sobre su publicación este jueves 2 de abril, a las 7 de la noche.

“Nos adentraremos en el universo de Los abismos, la más reciente novela de Pilar Quintana, por la que ha ganado el Premio Alfaguara de novela. Un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo”, ha comentado Hay Festival en una nota promocional de la charla. (También le puede interesar: La colombiana Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de novela)

Los abismos es una novela que tiene como telón de fondo el estrecho universo femenino formado por mujeres acomodadas a su vida que no pueden romper con una educación de otro tiempo.

Además de esta, según reseña la agencia EFE, Quintana ha publicado cuatro novelas: Cosquillas en la lengua (2003), Coleccionistas de polvos raros (2007), Conspiración iguana (2009) y La perra (2017).

Por La perra, que se está traduciendo en 14 idiomas y de la que ya se han vendido los derechos audiovisuales, la colombiana recibió el Premio de Narrativa Colombiana en 2018 y fue finalista de los National Book Award de EE. UU., en 2020, en la categoría de mejor traducción.

Pilar Quintana conversará con la también escritora y periodista Melba Escobar, en una charla que podrá verse tras previa inscripción en la página web de Hay Festival.