Cultural


Una ruta culinaria con sabor a Rafael Escalona

Diez restaurantes de Cartagena le han puesto sabor a las canciones del inolvidable maestro del vallenato, creando una ruta excepcional inspirada en sus composiciones.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

18 de junio de 2021 12:10 PM

Las canciones de Rafael Escalona ahora tienen sabor en Cartagena. Se ha creado una ruta culinaria excepcional, cuyos platos están inspirados en temas del inolvidable artista y maestro del vallenato. Es una tarea titánica, tediosa e independiente que se forjó desde la Fundación Rafael Escalona que se ingenió esta convocatoria como parte de esa tarea de mantener vivo su legado, incluso en el ámbito de la cocina, que era sumamente importante para el compositor y artista, en cuya casa de Bogotá solían hacerse grandes banquetes para atender a las visitas y con ocasión de las parrandas.

Carolina Escalona, hija del maestro y presidenta de la fundación, explica que uno de los mayores objetivos es promover la reactivación económica del sector cultural tan golpeado por la pandemia y decidieron empezar por Cartagena, una ciudad que fue muy importante para el vallenatero y que es el escenario principal de este proyecto. Por ello, hicieron una convocatoria en la que finalmente seleccionaron diez restaurantes de la ciudad y le entregaron una canción a cada uno de ellos para que crearan una receta. Es así como hasta el 30 de junio los comensales pueden probar a qué sabe La patillera, El pirata de Loperena, El arcoíris, El vallenato Nobel, Rosa María, El mejoral, El hambre del liceo, Jaime Molina, El testamento, El jerre jerre y Almirante Padilla. La ruta se denomina ‘Sabores y saberes de la Casa en el aire’ y -explica Carolina- la idea, después que se concluya en Cartagena, es pasar a otras ciudades del Caribe y, finalmente, incluir las recetas en un libro culinario, en el que se resalte esa faceta importante para Escalona.

Los restaurantes escogidos son sitios emergentes que se preocupan por apoyar desde sus negocios toda la cadena de producción local. El proyecto, como tiene por fin apoyar la reactivación cultural, también contempla ámbitos como el apoyo a artistas locales que han encontrado en estos restaurantes un lugar para hacer sus presentaciones. La ruta completa puede consultarse en el Instagram @saboresysaberes_escalona.

  NOTICIAS RECOMENDADAS