comscore

Publicidad

Deportes

La decepción de los estudiantes de Cartagena en los Juegos Intercolegiados

Los campeones de la fase distrital no podrán disputar la fase departamental. Estas son las razones.

La decepción de los estudiantes de Cartagena en los Juegos Intercolegiados
Compartir en

Fueron los campeones en la Fase Distrital de los Juegos Intercolegiados y por eso se ganaron el derecho de participar en la Fase Departamental, sin embargo, su presencia en esta instancia está en veremos. Nos referimos a la Institución Educativa Antonio Ramos de la Salle, la ganadora de fútbol sala en la categoría Prejuvenil-Masculino. Todo indica que la Fase Departamental no se realizará por falta de recursos. Aquí solo participan los colegios ganadores de la ciudad y de los diferentes municipios de Bolívar, en donde se definen nuestros representantes para la Fase Regional que se hará en Montería. Lea aquí: Pelea entre Iderbol e Ider calienta el ambiente en el deporte local

“Están jugando con la ilusión de los estudiantes. El Ider y la Secretaría de Educación nos han dado su apoyo incondicional, pero el Ministerio del Deporte debe pensar bien lo que está haciendo, esto es un derecho ganado, se le están vulnerado unos derechos a los estudiantes. Creo que Iderbol y el Ministerio no han tenido una comunicación acertada”, explicó Wíllian Arrieta Orozco, técnico del equipo de fútbol sala de la Institución Educativa Antonio Ramos de la Salle.

“Estamos decepcionados, ojalá que se resuelva esto para representar a la ciudad en los Departamentales y después a los Regionales”, expresó, por su lado, Luis Miguel Dunoyer, jugador del cuadro campeón.

Otro afectado

Filiberto Atencia, más conocido como Bechara, es el técnico de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, que tiene 12 años de seguido siendo la campeona en fútbol femenino en las categorías Prejuvenil y Juvenil de la Fase Distrital. Atencia se nota también preocupado por la no realización de la Fase Departamental, que afectaría a sus dirigidas.

“Todo es por problemas administrativos entre el Ministerio del Deporte y la Gobernación de Bolívar. Que se pongan de acuerdo, es lo que queremos. La Fase Regional ya empieza el lunes, que rueden de fecha para que en los municipios hagan sus respectivas eliminatorias y de tiempo de hacer la Fase Departamental”, añadió Atencia, ampliamente reconocido en el fútbol femenino de la ciudad.

La verdadera razón de no tener la Fase Departamental

Iderbol, en días pasados, explicó la razones a la no realización de la Fase Departamental en una rueda de prensa y posteriormente en comunicado.

“Lamentamos lo sucedido este año con los Juegos Intercolegiados, porque los que sufren son los deportistas y nuestro compromiso es tratar de suplir las necesidades de las comunidades deportivas.

Históricamente todos los programas misionales del Instituto son ejecutados por convenio con el Ministerio del Deporte, aportando ellos el 70% y la entidad departamental el 30% y siempre está asegurado porque va incluido en el presupuesto anual. Lea aquí: ¡Hagamos algo! “el Pirata”, el hincha fiel del Real Cartagena, pide ayuda

Cabe recordar que este año ningún convenio ha sido ejecutado por el departamento, solo han sido ejecutados por el Ministerio, a través de distintos operadores; sin embargo, Iderbol en varios oficios expresó su disposición de aportar 130 millones de pesos para ejecutar la Fase Departamental de los Intercolegiados y no se obtuvo respuesta positiva, y por temor a ser mal ejecutado por los operadores, el gerente, Pedro Alí, decidió frenar el apoyo”, explicó el instituto departamental.

El Ministerio del Deporte no se ha pronunciado sobre este tema.

Hace petición

El Ider, junto a la Secretaría de Educación, solicita al Ministerio del Deporte que los campeones a nivel distrital pasen directamente a la Fase Regional, ante la no realización de la Departamental.

“En nombre de la Alcaldía Mayor, de la Secretaría de Educación, el Ider, de las Instituciones Educativas, la población escolar y la comunidad cartagenera, solicitamos respetuosamente su intervención para evaluar las posibilidades de que los deportistas representativos de las instituciones campeonas a nivel distrital en deportes de conjunto, puedan competir a nombre del departamento en las subsiguientes fases de los juegos. Nos motiva a presentar esta solicitud la condición de autonomía administrativa de Cartagena por ser Distrito Turístico y Cultural, además del ente territorial que más inscribió estudiantes en Bolívar, y por haber logrado una de las mayores inscripciones para estas justas, con 6.158 estudiantes; pero ante todo el deseo de contribuir a garantizar la confianza de niños y jóvenes en las instituciones del Estado que tienen a su cargo la responsabilidad de coordinar estas justas”, dice un aparte de la misiva.

Se espera que estos inconvenientes se resuelvan lo más pronto posible para poder ver a los deportistas luchar por un cupo para la Fase Regional y, al mismo tiempo, puedan representar a Bolívar en este gran evento deportivo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News