Deportes

Luis de la Fuente vs. Lionel Scaloni: maestro y alumno se enfrentan en la final del Mundial

Los entrenadores tendrán un cruce particular en la cita definitiva de la Copa del Mundo.

Luis de la Fuente vs. Lionel Scaloni: maestro y alumno se enfrentan en la final del Mundial

El argentino Lionel Scaloni y el español Luis de la Fuente dirigirán a sus seleccionados en la final del Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026. //Foto, AP - EFE: Ed Zurga - Albert Pena

Compartir

La final del Mundial 2026 tendrá un ingrediente especial más allá de la lucha por el título. Luis de la Fuente y Lionel Scaloni se enfrentarán este domingo por la Copa del Mundo, nueve años después de compartir un aula en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde el seleccionador español fue profesor del técnico argentino durante su formación como entrenador. Con el paso del tiempo, esa relación académica se convirtió en una amistad.

Scaloni cursó en 2017 la licencia UEFA Pro poco después de retirarse como futbolista. En ese momento, Luis de la Fuente combinaba su trabajo en las categorías inferiores de la selección española con la enseñanza en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), donde impartía la asignatura de táctica y sistemas de juego. Lea aquí: FIFA entregará anillos de campeón por primera vez en un Mundial

Ginés Meléndez, entonces director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEF, recordó que el ahora seleccionador argentino era un alumno aplicado que siempre ocupaba las primeras filas del salón de clases.

Lionel Scaloni, durante el partido de semifinales entre Inglaterra y Argentina. //Foto, EFE: WILL OLIVER
Lionel Scaloni, durante el partido de semifinales entre Inglaterra y Argentina. //Foto, EFE: WILL OLIVER

El propio Scaloni rememoró esa etapa durante la Copa América de 2024. “Fue mi profesor en el curso de entrenadores”, afirmó, destacando la ayuda que De la Fuente brindó a todos los integrantes de aquella promoción y la buena relación que mantuvieron después de finalizar la formación.

La elección de España para realizar el curso no fue casual. Scaloni mantenía una estrecha vinculación con el país tras su extensa carrera en el fútbol español, donde defendió las camisetas del Deportivo de La Coruña, Racing de Santander y Mallorca.

La amistad entre ambos quedó nuevamente reflejada antes de las semifinales del Mundial. Cuando ya sabía que España había derrotado a Francia y estaba clasificada para la final, Scaloni dedicó palabras de reconocimiento a su antiguo profesor.

“Contento por él. Se lo merece. Es un gran tipo. Todo lo que vemos en su selección es lo que esperamos ver en la nuestra. Si no nos va bien, le llamaré. Si jugamos contra él la final... no. Esperemos que no haya llamada hasta después de la final”, comentó entre sonrisas el entrenador argentino. Le puede interesar: España vs. Argentina: hora y dónde ver la gran final del Mundial 2026

Luis de la Fuente, en una foto de archivo durante el Mundial 2026. //Foto, EFE: Albert Pena
Luis de la Fuente, en una foto de archivo durante el Mundial 2026. //Foto, EFE: Albert Pena

Finalmente, Argentina superó a Inglaterra y el esperado reencuentro se producirá este 19 de julio en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

España buscará conquistar la segunda estrella de su historia, después del título logrado en Sudáfrica 2010. Argentina, por su parte, intentará defender la corona obtenida en Catar 2022 bajo la dirección de Scaloni, quien anteriormente condujo a la Albiceleste a ganar la Copa América de 2021, la Finalissima de 2022 y una nueva Copa América en 2024.

De la Fuente y Scaloni, exitosos sin muchos reflectores

Ambos técnicos han construido trayectorias similares, alejadas inicialmente de los grandes reflectores antes de alcanzar el máximo nivel.

Luis de la Fuente inició su camino en la RFEF hace trece años al frente de las categorías juveniles. Sus éxitos con las selecciones sub-19, sub-18, sub-21 y el equipo olímpico le abrieron las puertas de la selección absoluta en diciembre de 2022, tras la salida de Luis Enrique.

Scaloni también llegó al banquillo argentino de manera provisional. Después de ser asistente de Jorge Sampaoli en la selección argentina y en el Sevilla, además de dirigir seis partidos con la sub-20, asumió el mando de la absoluta, donde terminó consolidándose al conquistar América y el mundo junto a Lionel Messi. Más aquí: España vs. Argentina: así está el historial entre ambas previo a la final del Mundial

Lionel Scaloni (2i, arriba) junto a su promoción en el Curso de la Escuela de Fútbol en 2017. Foto, EFE: Cedida por Ginés Meléndez
Lionel Scaloni (2i, arriba) junto a su promoción en el Curso de la Escuela de Fútbol en 2017. Foto, EFE: Cedida por Ginés Meléndez

Mientras Scaloni ya presume de títulos continentales y mundiales, De la Fuente también ha llevado a España a lo más alto del fútbol europeo, con la conquista de la Liga de Naciones en 2023 y la Eurocopa en 2024.

Ahora, al entrenador español solo le falta levantar la Copa del Mundo, un objetivo que intentará cumplir precisamente frente al que un día fue su alumno, en una final que pondrá a prueba una historia marcada por el respeto, la admiración y una amistad nacida en las aulas de Las Rozas.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News