En el populoso barrio de La Esperanza, Dago Valdez se abrió paso a punta de puños para convertirse e boxeador profesional.
Desde niño, Dago siempre soñó en ser campeón del mundo y sabia que debía trabajar muchísimo para lograrlo.
El día más esperado en su vida está a punto de llegar, el próximo 28 de noviembre, en Nairobi (Kenia), Dago disputará el título gallo (118 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante el nigeriano Tunde Olojede.
Tiene 21 años y pertenece a la empresa Royal Promotions, en donde tiene como mánager a Eduardo Contreras. Lea: Ciclismo de Bolívar clasifica a los Juegos Nacionales Montería 2027
Sus registros dicen que está invicto en siete combates, con cinco triunfos por nocaut. Sí. Dago tiene pegada.
Pero al frente tendrá un rival duro, complicado y con un buen récord. Olojede, de 29 años, tiene 20 victorias (16 nocauts) y dos derrotas.
“Me estoy preparando fuerte para esta pelea, metiéndole toda la potencia en los entrenamientos”, aseguró Valdez.
Es hijo de Dagoberto Valdez, un vendedor ambulante, y de Carolina Orozco, cuya profesión es ama de casa.
El cartagenero, que por primera vez combatirá por fuera de Colombia, no le teme a este nuevo reto, sabe que esta es la mejor oportunidad que ha tenido en este difícil deporte.
“Estamos observando videos de Olojede, es un peleador bueno, pero con buena preparación y buen boxeo haremos una gran pelea. Miedo no hay”, agregó Valdez a los medios de comunicación.
La dinastía Valdez
Dago es pariente del legendario Rodrigo ‘Rocky’ Valdez (q.e.p.d.), excampeón mundial mediano y parte de una dinastía que ha dado muchos boxeadores.
“El boxeo lo llevamos en la sangre. Mi tío Jamer Valdés es mi entrenador, empecé con él en el patio de su casa, pero son muchos en la familia que han practicado boxeo”.
Dago es un boxeador estilista, con buena pegada, actual campeón latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
“Estaba buscando esta oportunidad (contra Olojede) y cuando me la confirmaron me emocioné. Me dio alegría, estamos para grandes cosas”, recalcó.
Como boxeador aficionado, Dago hizo 45 peleas. Ganó bronce por Bolívar en los Juegos Nacionales de 2023. Su entrenador en la rama aficionada fue Martín Valdez.
En 2022, en Cartagena, fue campeón nacional en 54 kilogramos, tras derrotar en la final al vallecaucano Juan Palacios.
Muy optimista
“Estoy motivado, esta es la oportunidad de mi vida, para mi familia”, puntualizó. Lea: Video: Benfica remonta ante Santa Clara pero pierde a Jhon Durán por la expulsión del colombiano
Dago no se relaja, no. Trabaja duro, a consciencia, sabiendo que la disciplina es la clave del éxito.
Sí. Él quiere la gloria y para ello deberá dejarlo todo en la preparación y luego en el ring de Nairobi, en donde espera dejar huella para alegría de toda Colombia.