Deportes


Bernardo Caraballo y el coliseo que lleva su nombre

En el coliseo Bernardo Caraballo se realizan eventos de boxeo y baloncesto. En vida, Caraballo siempre se sintió orgulloso de este escenario.

CARLOS CABALLERO VILLA

20 de enero de 2022 09:54 AM

Desde el 2006, poco antes de la realización de los Juegos Centroamericanos del Caribe en Cartagena, se le oficializó el nombre de coliseo Bernardo Caraballo, en honor a esa gloria del boxeo que ayudó a mostrar este deporte colombiano a nivel internacional.

Pero solo hasta el año 2014, cuando pasó de manos del Distrito a la Gobernación de Bolívar, en calidad de comodato, fue que el Bernardo Caraballo recibió una gran inversión económica para ser uno de los mejores escenarios deportivos de Cartagena.

Dumek Turbay, gerente en ese momento de Iderbol, gestionó unos recursos ante Juan Carlos Gosaín, gobernador de Bolívar, logrando una inversión de 318 millones de pesos en la recuperación total del Coliseo Bernardo Caraballo.

La última inversión al coliseo Bernardo Caraballo se hizo en 2019, previo a los Juegos Nacionales con sede en Cartagena. Contó con la renovación total del maderamen, un nuevo tablero, silletería, iluminación con la última tecnología y adecuación de la cubierta. La inversión que realizó la Gobernación de Bolívar, en cabeza en ese instante de Turbay, fue de 4 mil 129 millones de pesos.

Al escenario se le hizo una plantilla nueva con malla electro soldada en concreto de 3.000 PSI. Se le aplicó pintura en esmalte para pisos y puertas. Las redes eléctricas fueron sometidas a mantenimiento, se adecuaron los rines de boxeo existentes y se le suministrará la dotación de sand bag grandes, medianos y pequeños, peras colgantes grandes y verticales dobles, peras rápidas y para golpes de pared.

A las afueras del coliseo también reposa una estatua de Bernardo Caraballo, la única existe en estos momentos en un escenario deportivo, pues la de Abel Leal, situada en la Villa Olímpica, aún permanece sin cabeza, tras haber sido tumbada luego de un golpe con un balón.

Bernardo Caraballo siempre se sintió orgulloso de que el coliseo llevara su nombre y pidió a sus familiares que nunca permitieran que dejara de llamarse así ese escenario. ‘El Beny’ siempre quiso ser recordado.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS