En una gran actuación, la selección femenina de Brasil desarmó a España (4-2), vigente campeona del mundo, y tras culminar la revancha por la derrota sufrida en la primera fase, se clasificó este martes para la final del torneo olímpico femenino, donde peleará con Estados Unidos por lograr su primera medalla de oro, tras las platas obtenidas en Atenas 2004 y Pekín 2008. Le puede interesar: COI: “Necesitamos desesperadamente otra federación de boxeo”

Real Cartagena: ¿juega o no Fredy Montero?, esta es la nómina titular
Carlos Caballero VA España se le acabó la estrella en la semifinal de París 2024 en un terrible partido en el que Brasil condenó todos los errores que han venido mostrando las europeas en el torneo para negarle a las debutantes llegar a la final. Ahora tendrán que pelear por el bronce contra Alemania.
La selección entrenada por Montse Tomé intentó hasta el final recortar los goles de Irene Paredes, en propia puerta, Portilho, Adriana y Kerolin con un doblete de Salma, pero la distancia fue insalvable ante una Brasil muy superior que supo castigar cada error de un rival excesivamente flojo en defensa y romo en ataque. Le puede interesar: Olímpicos: Francia derrota a Canadá y buscará la final ante Alemania
España y Brasil volvieron a cruzar sus caminos este martes en Marsella. Del último partido de la fase de grupos en Burdeos pasaron a toda una semifinal en la que las campeonas del mundo no pudieron volver a ganar a Brasil, que se vengó en el momento justo.
La selección de Montse Tomé, como ya ocurriera contra Japón y Colombia, entró mal al partido y pagó cara la falta de concentración, decisión y contundencia. Las sensaciones no han sido las mejores durante el torneo, aunque la calidad individual y la estrella en el pecho de campeonas del mundo mantuvieron con vida a España.

Tan solo seis minutos necesitó Brasil para aprovechar un error y adelantarse en el marcador con un autogol de Irene Paredes tras un fallo terrorífico de Cata Coll en la salida de balón.
La guardameta, ataviada con su máscara negra por la fractura sufrida en la nariz contra el rival brasileño, despejó con prisa ante la pelea de Priscila por el balón, que rebotó en la capitana y se coló en propia meta. Otra vez, por tercera vez en cinco partidos, la selección empezó por debajo en el marcador.
El gol generó dudas a las campeonas del mundo, que sufrían en defensa, mientras que Brasil encontró en la banda derecha de Ludmila una autopista por la que desequilibrar el juego. La doble subcampeona olímpica se crecía con el paso de los minutos ante una España que cada vez tenía menos posesión.
Cata trató de redimirse de su error frustrando los intentos de Portilho y Ludmila, que se convirtieron en un dolor de cabeza para la zaga de ‘la Roja’. Mientras que los contraataques de Brasil eran constantes, España necesitó media hora para construir una ocasión clara. Jenni Hermoso chutó de primeras desde la frontal, pero la guardameta revelación Lorena evitó el empate con una estirada. Le puede interesar: Julián Álvarez será nuevo jugador del Atlético de Madrid, según prensa argentina
No había manera de contener el ímpetu de la ‘Canarinha’. Brasil mordía en cada jugada con intensidad y decisión hasta lograr arrebatarle el balón a las campeonas del mundo. Portilho volvió a quedarse otra vez a centímetros del gol y en el tiempo añadido no falló. En el 45+4, la brasileña marcó el 2-0.
Tras el descanso, Athenea, Oihane y Laia Aleixandri fueron los cambios de Montse Tomé. Pero el guion no cambió: Brasil seguía a lo suyo. Portilho y Jheniffer desaprovecharon dos oportunidades para matar el partido y también lo intentó Ludmila, pero Cata voló para evitar el tercero.
Arthur Elías sacó del campo a la exfutbolista del Atlético de Madrid y, como ya pasara en la fase de grupos, España mejoró sin la presencia de Ludmila. La selección española encadenó unos buenos minutos con mucha presencia en el área brasileña, pero volvió a faltarle el gol. Jenni Hermoso lo intentó desde lejos, pero Lorena le negó el gol otra vez.
Pero, en los mejores minutos de España, Brasil sentenció. El equipo sudamericano salió al contraataque y Adriana, después de enviar el balón al larguero, puso el 3-0. En un intento desesperado por buscar el partido, Montse Tomé se acordó de Alexia. Y, como era de esperar, mejoró al equipo. Le puede interesar: ¡Histórico! Mijaín López logra quinta medalla de oro en Juegos Olímpicos
Después de que la doble balón de oro estrellara el balón en el larguero y probara a Lorena, Salma recortó distancias en el 85 de un testarazo, pero Brasil se negó a darle vida a España y Kerolin marcó el 4-1 en el 91 aprovechando otro grave error. Salma marcó el segundo en el 102, pero a España, además de la ‘estrella’, se le acabó el tiempo.
Ficha técnica:
4 – Brasil: Lorena; Laure Costa (Kerolin, m.77), Tarciane Lima, Thaís Ferreira; Ludmila (Adriana, m.56), Angelina (Duda Sampaio, m.56), Yaya, Yasmim; Jheniffer (Ana Vitoria, m.69); Gabi Portilho y Priscila (Gabi Nunes, m.77).
1 – España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes (Laia Aleixandri, m.52), Laia Codina, Olga Carmona (Oihane Hernández, m.45); Tere Abelleira (Patri Guijarro, m.64), Aitana, Jenni Hermoso; Eva Navarro (Athenea del Castillo, m.45), Mariona y Salma.
Goles: 1-0, m.6: Paredes (pp). 2-0, m.45+4: Portilho. 3-0, m.77: Adriana. 3-1, m.85: Salma. 4-1, m.91: Kerolin
Árbitra: Reebecca Welch (Gran Bretaña). Amonestó a Gabrielle y Adriana por parte de Brasil y a Tere Abelleira y Cata Coll por parte de España.
Smith, heroína
Con un gol de Sophia Smith en la prórroga, Estados Unidos avanzó el martes al partido por la medalla del fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de París al vencer 1-0 a Alemania.
Las estadounidenses, invictas en Francia con la nueva entrenadora Emma Hayes, intentarán conquistar su quinto oro en su sexta presencia en una final olímpica.
Alemania luchará por el bronce el viernes en Lyon ante las españolas.
Smith quebró el empate en el quinto minuto de tiempo extra tras desairar a la zaguera Felicitas Rauch y la arquera Ann-Katrin Berger.
Después de marcar su tercer gol del torneo, Smith se tiró el piso para celebrar, abrazándose con su compañera Mallory Swanson.
Estados Unidos había derrotado 4-1 a Alemania en la fase de grupos.
