Fútbol


Así le fue a los equipos colombianos internacionalmente en 2023

Ocho equipos fueron a torneos internacionales representando a Colombia este año entre Copa Sudamericana y Libertadores. Solo dos avanzaron fases.

YOIBER HERRERA HERNANDEZ

29 de diciembre de 2023 04:23 PM

En 2023, ocho equipos colombianos representaron al país en competiciones internacionales, concretamente en la Copa Libertadores y la Sudamericana. Sin embargo, solo dos lograron avanzar de fase, dejando un balance mediocre para el fútbol colombiano en el ámbito internacional.

Copa Sudamericana

Deportes Tolima

El Pijao le ganó 1-0 a Junior en la fase preliminar para avanzar a Fase de Grupos, allí estuvo con Sao Paulo (Brasil), Tigre (Argentina) y Puerto Cabello (Venezuela). Tolima terminó tercero y eliminado sin avanzar a octavos por solo sumar 8 puntos. Ganó dos partidos, perdió dos y empató los otros dos.

Quedó eliminado en la penúltima fecha en la derrota (5-0) con Sao Paulo. Juan Cruz Real, su entrenador en el momento, no pudo darle rumbo a su barco y Tolima solo supo ser un equipo decente este año con David González como director técnico, pero solo a nivel nacional. Jaminton Campaz, el futbolista con más regates en el mundo.

Junior

El Tiburón clasificó a la Sudamericana al terminar en el quinto puesto de la tabla de reclasificación de la Categoría Primera A 2022. Se quedó en Fase Preliminar.

Su temprana eliminación en la fase preliminar fue un revés significativo, reflejando la necesidad de fortalecer su enfoque en competencias internacionales. Estos fueron los campeones del fútbol profesional colombiano en 2023.

Santa Fe

El Cardenal avanzó a la fase de grupos al vencer a Águilas Doradas (2-1) en las preliminares. Santa Fe compartió el grupo G con Universitario (Perú), Goiás (Brasil), Gimnasia y Esgrima (Argentina). Terminó tercero y eliminado sin avanzar de fase tras solo sumar 7 puntos: perdió tres juegos, empató uno y ganó dos.

Los Capitalinos fracasaron al perder en el último partido ante un Goiás (2-1) que alcanzó 12 puntos en ese momento y superó a Universitario de Perú, que tenía 10, en la lucha por el primer lugar, obteniendo así un pase directo a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

De haber ganado, Santa Fe pudo reemplazar a el equipo de Lima, que al quedar en segundo lugar, tuvo que jugar una repesca para llegar a los octavos de ‘La otra mitad de la gloria’.

Águilas Doradas

Águilas nada que cuaja ningún buen proceso. Si bien llegó a la competición continental por ser octavos en la tabla de reclasificación, como se mencionó antes, se quedó en fase preliminar a manos de Santa Fe.

Copa Libertadores

Atlético Nacional

El Verde Paisa hizo parte del Grupo H con Olimpia (Paraguay), Patronato (Argentina), Melgar (Perú). Terminaron con 10 puntos en el segundo lugar: ganaron tres partidos, empataron tres, perdieron uno. Al ser segundos de su grupo clasificaron a octavos, pero ahí los eliminó Racing de Avellaneda (Argentina) con un global de 5-4.

Desde 2016, año de su última Copa Libertadores ganada no avanzaban más allá de fase de grupos en la competición, sin embargo, la falta de carácter y conformación de una nómina de jugadores llena de jóvenes y/o inexperimentados internacionalmente, les pasó factura.

Deportivo Pereira

El Grande Matecaña logró su primera estrella en el Torneo de Finalización de 2022, haciendo historia, y en su primera participación en la Copa Libertadores, se convirtieron en la revelación del certamen y, a su vez, en el mejor equipo de Colombia en la competición tras llegar a los cuartos de final.

Estuvieron en el Grupo F con Boca Juniors (Argentina), Colo-Colo (Chile), Monagas (Venezuela), terminando segundos con 8 unidades. Nuevo aire para el fútbol colombiano con Deportivo Pereira como abanderado.

Vencieron a Boca Juniors (quien fue finalista y solo perdió dos juegos en la Copa) y avanzaron a cuartos tras ganarle a Independiente del Valle en octavos, un equipo que venía de ganar la última Copa Sudamericana.

Los eliminó Palmeiras con un global de 4-0 en cuartos, pero aseguraron ganancias de más de 7 millones de dólares, montos que se reflejan en su mercado de fichajes de cara al 2024.

Dos equipos que cayeron desde la Copa Libertadores

Millonarios

Millos arribó a la Libertadores por quedar Campeón de la Copa Colombia 2022, por lo que le tocó iniciar en fases previas. Comenzó en Fase 2, ganando la llave a Universidad Católica 2-1, pero fue eliminado en la Fase 3 por Atlético Mineiro con un 4-2 global, siendo ese su primer fracaso internacional del año.

Luego de eso, fue transferido a la Copa Sudamericana al caer en la Fase 3. Millonarios acabó en el Grupo F con América Mineiro (Brasil), Defensa y Justicia (Argentina), Millonarios (Colombia), Peñarol (Uruguay) y fracasaron doblemente internacionalmente al no poder llegar a fase de grupos en Libertadores y luego terminar terceros en su grupo de sudamericana con 10 puntos, eliminados por una diferencia de dos goles con América Mineiro, equipo que peleaba el descenso en Brasil en ese momento y que les ganó en la última fecha del cuadrangular, sacándolos del torneo continental. Las cifras de Millonarios tras conseguir la estrella 16.

Independiente Medellín

El DIM comenzó su travesía internacional en la Copa Libertadores, precisamente desde la Fase 2, donde venciendo a El Nacional de Ecuador 4-3 en el global, avanzó a Fase 3. Ahí venció a Magallanes 3-1 en la serie para llegar a la fase de grupos.

Termino en el Grupo B, donde terminó tercero y bajando a la Copa Sudamericana. Fue líder un par de fechas pero les faltó carácter y no pudieron pasar a octavos de final. Ganaron 3 partidos, perdieron 2 y empataron 1. Junior y la estrella décima que nunca olvidarán los barranquilleros.

Nacional y Pereira le dieron un nuevo aire al fútbol nacional tras avanzar de fases en Libertadores, siendo que apenas tuvimos un equipos en octavos de final de la competencia en los último seis años (Tolima en 2022).

A partir de los equipos de Risaralda y Antioquia, todo fue un fracaso para Colombia. No se compite a la altura. Al menos tres, de los seis equipos que no pudieron avanzar fases dependieron de sí mismos para hacerlo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS