Fútbol


Tulio Gómez revela los beneficios que le da América a sus barristas

Tras el escándalo entre Nacional y su barra Los del Sur, el máximo accionista del América de Cali confesó que también ofrecen beneficios a sus barristas.

EL UNIVERSAL

18 de abril de 2023 11:40 AM

La tensa relación entre Atlético Nacional y la barra ‘Los del Sur’ ha desatado una intensa polémica en Colombia.

La decisión de Nacional de cortar los beneficios que recibía la barra generó una serie de protestas que terminaron en violentos disturbios y la suspensión del partido frente al América de Cali el pasado domingo 16 de abril.

Entre los beneficios que recibía la barra se encuentran recursos económicos para salidas, tifos, un número de boletas para el ingreso de al menos 500 hinchas por partido a la tribuna sur del estadio Atanasio Girardot, entre otros. Video: Murió futbolista que se prendió fuego al ser acusado de terrorista

Según la revista Semana, Atlético Nacional le pagó cerca de 1.200 millones durante 2022 a la barra LDS. Este gasto incluía lo mencionado anteriormente, además de refrigerios y logística de la tribuna sur, apoyo para cuidar a los hinchas visitantes, plata por celebraciones de aniversario y más.

Después de los violentos disturbios en Medellín y de conocerse el caso de Nacional, se destaparon los beneficios que reciben varias de las barras en Colombia, algo que hasta ahora había permanecido oculto en un pacto de no agresión entre dirigentes y líderes de cada organización.

En medio de la polémica, Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, confesó que en el cuadro escarlata también tienen un acuerdo con su barra principal, el Barón Rojo, aunque no tan ostentoso como el que hasta este año tenían ‘Los del Sur’. Atención: Barranquilla será la casa de Atlético Nacional

Actualmente, la barra que se ubica en el sector sur del Pascual Guerrero recibe “una serie de descuentos” por comprar más de 2.000 boletas para cada partido. Además, “les damos para que entren 150 personas, para los barristas que no tienen dinero”, sostuvo Tulio.

“El compromiso entre ambas partes es que de esos 150, ellos ponen 40 mediadores para controlar las barras y los desmanes al interior de la tribuna sur. El objetivo de estos beneficios es mantener la buena relación y el comportamiento al interior del estadio, pero sin tener compromisos en ninguna de las partes”, añadió.

Gómez explicó que no permiten que la barra tenga injerencia en la administración del club, como tampoco ellos se inmiscuyen en la administración de la barra. Afirmó que su autoridad y autonomía no son negociables. ¿Quién propuso y qué tan probable es Cartagena como plaza para Nacional?

La polémica generó un nuevo debate en el fútbol colombiano acerca de los acuerdos entre los dueños de los equipos y sus barras principales. Algunos critican que los beneficios económicos que reciben las barras fomentan la violencia en el fútbol y que deberían eliminarse. Otros argumentan que es una forma de mantener la relación entre los hinchas y los clubes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS