Deportes


“Los Panamericanos deben ser la excusa para unir más al Caribe”: Pumarejo

El mandatario de los barranquilleros considera que con las justas deportivas se pueden apalancar obras de envergadura para la región.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien, junto a la ministra del Deportes, Astrid Rodríguez recibió la bandera panamericana de manos de Panam Sports, considera que los Juegos Panamericanos 2027 deben ser la excusa para unir más al Caribe colombiano. Lea aquí: Oficial: Barranquilla recibió bandera de los Juegos Panamericanos 2027

Dijo que estuvo en Santiago de Chile, donde conoció de primera mano los retos logísticos que implica organizar el evento deportivo más grande del mundo después de los Olímpicos y que esto mismo ocurrirá en Barranquilla.

“Conocimos de primera mano lo que sale bien, lo que sale mal de los grandes retos que se tienen al organizar el segundo evento deportivo más importantes del mundo, después de los Juegos Olímpicos en materia del número de atletas y el número de disciplinas y en materia de importancia deportiva. Esto va a ocurrir en Barranquilla en 2027 y estamos aprendiendo de los errores y aciertos de Santiago”, manifestó.

Sostuvo que desde que se recibió la bandera panamericana, “vienen unos retos, una construcción y planificación para asegurarnos de que Barranquilla 2027 sea mejor a todos los otros Juegos Panamericanos que se han hecho antes”.

“Tenemos que empezar a creer que Barranquilla es la casa Panamericana de los próximos 4 años, lo cual es un gran honor y al mismo tiempo es una gran oportunidad para mostrarle al resto de las Américas lo que es la ciudad, al Caribe y Colombia. Los barranquilleros deben empezar a formarse la idea de lo que significa ser sede y al mismo tiempo lo que podría pasar con el resto de las ciudades de nuestra región”, indicó. Siga leyendo: Antes de viajar a Chile, alcalde Pumarejo visitó los escenarios deportivos

Argumento que desde el Consejo Directivo de Panam Sports se empezará a planificar para ver cómo se podrán integrar las ciudades del Caribe que se tendrán en cuenta como sedes para las próximas justas. También que se debe empezar a dialogar con los mandatarios elegidos recientemente, en espacial de las ciudades que estarían vinculadas a los próximos juegos.

Pumarejo Heins ha insistido en que los Panamericanos 2027 tienen que ser la excusa para que se adelanten y se materialicen las grandes obras de infraestructura en el Caribe colombiano, en especial las vías y carreteras de varias calzadas que por años se han diseñados, pero que no se llevan a la realidad.

Delegación colombiana que estuvo en la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.//
Delegación colombiana que estuvo en la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.//

“Y si antes hablábamos de una falta de conectividad en el Caribe colombiano, donde las dobles calzadas se han demorado tanto, donde todavía tenemos problemas con el río Magdalena para ser un motor de conectividad, donde estamos esperando la financiación del tren del Caribe, queremos que los Juegos Panamericanos del 2027 sean la excusa para que esa conectiva de todas las ciudades de la región, desde La Guajira hasta las sabanas cordobesas, sea una realidad. Esos juegos tienen que ser una excusa para transformar a Barranquilla y también a la Región Caribe”, terminó diciendo.

En las próximas horas estará arribando a Colombia la madera Panamericana que le fue entregada a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, y al alcalde Jaime Pumarejo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS