Deportes


Ni siquiera árbitros tendrá Colombia en el Mundial, ¿cuáles son las razones?

El único representante de nuestro país será Nicolás Galló, quien fue designado para el manejo del VAR.

El nombre de Colombia pasará desapercibido, en todo sentido, en el Mundial de Qatar, certamen que se cumplirá entre el 21 de noviembre al 18 de diciembre del presente año.

A la ausencia de la Selección de fútbol de nuestro país se le sumará la de los árbitros, en cancha. Así se certificó este jueves luego de que le Fifa diera a conocer el listado de jueces con los que contará para la Copa Mundo de 2022. Le puede interesar: Histórico: seis mujeres pitarán por primera vez en la Copa Mundial de la Fifa

Tras relevarse este documento, se determinó que Nicolás Galló, quien fue designado para el manejo del VAR, será el único colombiano con participación oficial de nuestro país.

“Estamos tan mal en el arbitraje colombiano que desde el mundial de 1978 no estábamos sin árbitros principales en Fifa, solo tendremos uno de Var. Lo vengo diciendo hace mucho rato que no iríamos con árbitros a Qatar”, manifestó en sus redes sociales el exábitro Rafael Sanabria, quien agregó que “los únicos que siguen creyendo que todo va bien es la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol”. Le puede interesar: ¿Ricardo Gareca, el nuevo técnico de la Selección Colombia?

Tal y como lo señala Sanabria, la presencia de jueces colombianos de primer nivel en el Mundial era de hecho más recurrente que la de la Tricolor.

Óscar Julián Ruiz es el árbitro colombiano que más ha pitado en estas competencias. El llanero estuvo en Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Además de él, también han representado al país Ómar Delgado (Chile 1962), Gilberto Aristizábal (España 1982), Jesús Díaz (México 86), José Joaquín Torres (USA 94), John Jairo Toro (Francia 98) y Wilmar Roldán (Brasil 2014 y Rusia 2018). Le puede interesar: Fifa multó a Colombia por discriminación en los duelos ante Perú y Bolivia

Entre tanto, los árbitros asistentes han sido: José Asundheim, en Chile 62; Guillermo Chato Velásquez, en México 70; Armando Pérez, en Italia 90; José Luis Arango, Francia 98; José Navia en Alemania 2006; Abraham González y Humberto Clavijo en 2010; Humberto Clavijo y Eduardo Díaz en 2014; Cristian de la Cruz y Alexánder Guzmán en Rusia 2018.

El analista árbitral y exábitro colombiano, Óscar Alexis Gutiérrez, dijo que esa situación es lamentable para el arbitraje nacional, porque desde 1982 siempre se tuvo, mínimo, dos representantes en mundiales: “Desgraciadamente este es cúmulo de malas prácticas y manejos que se han venido dando en el arbitraje nacional y se veía venir. Es una crisis que llama a la reflexión y que se hagan cambios de fondo en la manera como se maneja el arbitraje en Colombia”.

Gutiérrez indicó que tampoco colaboraron los escándalos que hay sobre las formas de ascender en el arbitraje, “unos delitos que está investigando la justicia, porque hay denuncias muy delicadas y eso incide en la participación de los árbitros en el Mundial”.

También dijo que incide el poco apoyo que se le da a los árbitros de base en el país: “No miran los procesos, no se evalúa la parte personal, física, técnica, ética y moral y eso ha acabado con muchos jóvenes talentos del arbitraje que no logran ni siquiera llegar al ámbito profesional”.

Además, Gutiérrez también expuso que de los árbitros que están siendo mostrados por la Federación a nivel internacional, muchos no tienen ni los méritos, ni la madurez, ni las capacidades. “Solo se han adelantado porque tienen el respaldo de un amigo cercano y pisotean a quienes hacen el debido proceso, y eso trunca una adecuada participación, tanto en los torneos Suramericanos, como en los mundiales de todas las categorías”.

La gran novedad en la lista presentada por la Fifa fue la inclusión de tres mujeres por primera vez: Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), y otras tres asistentes femeninas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS