Deportes


¡Ojo! Pékerman no va más con Venezuela: ¿vuelve como técnico a Colombia?

En los corrillos del fútbol colombiano se habla mucho del regreso del argentino a la selección Colombia. ¿Podrá hacerse esto realidad?

CARLOS CABALLERO VILLA

07 de marzo de 2023 08:07 AM

Si hay técnico al que quieren y aman los colombianos ese es José Pékerman, de nacionalidad argentina y quien nos llevó a los dos últimos mundiales en los que participamos, el de Brasil 2014 y el de Rusia 2018.

Bajos las órdenes de Pékerman, el país vivió muchos días felices en varios certámenes, pero sin duda lo logrado en Brasil, avanzado a cuartos de final, fue lo más importante. En ese Mundial, Colombia jugó bonito y estampó su firma como una de las 10 mejores selecciones del mundo y eso sí que fue grande.

Los muchachos de copiaban a Pékerman, al que veían como un padre, un señor serio, trabajador y que siempre estaba ahí para ellos. Él supo hacer de ese grupo una familia y eso fue clave para alcanzar el éxito. Lea aquí: Tiene una bala en el muslo, pero aún sueña con llegar al Manchester City

Después de varios fracasos, de estar ausentes en tres mundiales (Corea 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), Pékerman hizo posible volver a los mundiales y que Colombia volviera a creer en su selección. Y para que esto se diera fueron muy importantes desde las eliminatorias jugadores como David Ospina, Pablo Armero, Mario Alberto Yepes, Cristian Zapata, Camilo Zúñiga, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Falcao García, Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez, entre otros.

¿Por qué se fue?

“Pékermar dejó a Venezuela”, tituló el Diaro Olé, quien en un artículo dijo que la salida del entrenador se da por incumplimientos de la Federación Venezuela de Fútbol “a compromisos asumidos, y que el técnico y su equipo consideraban imprescindibles cuando apostaron por Venezuela”.

El diario argentino agregó que: “Y a los 73 años, con experiencia, esperará por otro desafío grande”.

En los corrillos de fútbol colombiano toma fuerza el nombre de Pékerman para Colombia, que ahora es

dirigido por Néstor Lorenzo, quien fuera su fórmula en el pasado con la Tricolor.

Hace un par de días, Semana tituló: José Pékerman, ¿regresa a la Selección Colombia?, dejando abierta esta posibilidad.

¡Ojo! Pékerman no va más con Venezuela: ¿vuelve como técnico a Colombia?

Lorenzo y Pékerman, sin duda, tienen una estrecha relación de colegas y amistad.

Ya trabajaron juntos, se conocen perfectamente y dejaron buenos registros estando al frente de la selección de mayores.

Seguro que si hoy se hace una encuesta a los colombianos sobre si quieren el regreso del argentino los votos serían bastante favorables para Don José.

Estos son los números de Pékerman en la selección Colombia

78 partidos dirigidos, 42 victorias, 20 empates y 16 derrotas y un porcentaje favorable de 62, 82 respaldan un trabajo serio y planificado de Pékerman que dejó como frutos un quinto lugar en el Mundial de Brasil 2014 y un noveno puesto en la cita orbital de Rusia 2018.

Un estilo que gustaba

A su llegada a Colombia, desde un principio, Pékerman dijo que el fútbol colombiano era sabor y que eso no se podía perder. Ya así fue. Colombia tuvo mucha alegría y picante en su juego, el argentino no traicionó la esencia, solo le puso más velocidad en las transiciones de defensa a ataque y mucha presión alta en la recuperación. Tenencia de balón, equilibrio y vértigo. A eso le apostó y le dio resultado.

¿Se podrá dar el regreso de Pékerman a la tricolor?

El tema pasa también por los costos económicos, pero de que se puede, se puede. Amanecerá y veremos...

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS