Deportes


Pambelé, el más grande, un día como hoy fue campeón del mundo

Se cumplen 49 años del campeonato mundial de boxeo ganado por Antonio Cervantes Kid Pambelé. Este palenquero nos enseñó a ganar,

CARLOS CABALLERO VILLA

28 de octubre de 2021 07:48 AM

Un día como hoy, Antonio Cervantes Kid Pambelé, nacido en Palenque (Bolívar) se comenzaría a convertir en leyenda para el boxeo mundial. Lea aquí: ‘Pambelé’: “Si naciera otra vez volvería a ser boxeador”

Han pasado 49 años desde que Cervantes, por primera vez consiguió un título mundial de boxeo para Colombia.

Fue un 28 de octubre de 1972, en la división del peso welter junior (140 libras) de la AMB, cuando ‘Pambelé’ consiguió noqueó en 10 asaltos a Alfonso ‘Pepermint’ Frazer en Ciudad de Panamá (Panamá). En diez ocasiones, ‘Pambelé’ defendió con orgullo su título orbital,.

“Recuerdo que había más panameños que colombianos, querían meterme miedo, pero yo no comí de eso, salí con todo a hacer mi trabajo, estaba bien preparado. Tenía 27 años y fue el inicio de una carrera exitosa”, dijo Pambelé a El Universal.

De la pelea dijo que fue dura, pero metió golpes muy fuertes a su rival. “El jab, upper, recto de derecha y el gancho. Lo mandé a la lona en el décimo, se paró y lo volví a combinar, él sintió mis manos, yo pegaba como un riel”, comentó.

Un 6 de marzo de 1976 perdió el título ante el boricua Wilfredo Benítez por decisión dividida de los jueces en quince asaltos.

Cervantes realizó veintiún combates de título mundial, de los cuales 18 fueron defensas de su título mundial.

Homenaje al más grande

Enrique “Kike” Salgado, palenquero y uno de los mejores narradores que ha dado Colombia a través del tiempo, afirmó que: “La Corporación de Campesinos de Palenque “Tiembo Ri Pa” realizará hoy, a las 11 de la mañana, un homenaje para Antonio Cervantes Kid Pambelé, el mejor boxeador que ha dado Colombia en todos sus tiempos”.

Entre las actividades a realizar estará un conversatorio que tendrá como invitados especiales al excampeón, Antonio Cervantes Reyes “Kid Pambele”, el olímpico Yuberjen Martínez y algunos excampeones mundiales como Harold Grey, Kermin Guardia, Ñaco Berrío, Cuchilla Geles, Ílido Julio, Mauricio Pastrana, entre otros.

Los actos se inician en la Cruz del Vizo donde familiares, amigos y las autoridades departamentales y municipales recibirán al ídolo para en caravana llevarlo hasta su pueblo natal con la participación del sexteto Son Bareke y el grupo de danza Batata

Seguidamente se adelantará un conversatorio de la vida y obra del pugilista con expertos del deporte y amigos de su infancia en la Casa de la cultura de la población.

Se proyectarán unos videos de varios combates de Pambelé para revivir sus momentos de gloria, esos que hicieron crecer a Colombia en el boxeo y motivaron a deportistas de otras actividades a ser grandes en su profesión.

“Gracias por el decidido apoyo a este evento por parte de Vicente Blel, gobernador de Bolívar; Pedro Alí, gerente de Iderbol; Rafael Meza, doliente del boxeo y a la Federación Colombiana de Boxeo. Es un día muy especial porque un día como hoy se comenzó a escribir la historia en el deporte colombiano”, recalcó Salgado.

La actividad está dirigida a niños, jóvenes, entrenadores, dirigentes, docentes licenciados en Educación Física, monitores, padres de familia y comunidad en general de varios municipios del departamento de Bolívar. }

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS