Después de estar en duda en los últimos días, debido a una fatiga muscular, antes de rodar el balón fue confirmado en la titular de Colombia el crack James Rodríguez y esa noticia cayó muy bien en la hinchada de la Tricolor en la previa del juego ante Ecuador, en Quito, en la cuarta jornada de las Eliminatorias Suramericanas.
Y es que James sigue siendo, pese a no estar en su mejor forma física, un jugador top en el combinado nacional. Lo demostró ante Uruguay, en la pasada jornada en Barranquilla, en el empate 2-2 ante los charrúas, a los que le marcó incluso un golazo.
El último triunfo de Colombia ante Ecuador, de visitante, fue un 2-0, con anotaciones de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, en las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.
La presencia del 10 generaba expectativa entre los aficionados colombianos y le metía presión, sin rodar el balón, a los futbolistas ecuatorianos que ya habían sufrido en una cancha por el talento del cucuteño.
Obligado a sumar por fuera, así sea un punto, tras haber cedido terreno en casa ante los uruguayos, Colombia salió a jugar un partido ante un duro rival en la altura de Quito. Suena el ‘Alma llanera’: Venezuela goleó a Chile y se ilusiona
Ecuador llegaba motivado, tras su triunfo 2-1 ante Bolivia en La Paz y ahora ante su hinchada quería sellar una nueva victoria para tener dos jornadas perfectas.
El juego
Ecuador intentó poner las condiciones, pero sin claridad. Pese a ello, jugados 26 minutos el local hacía más por el juego que el visitante.
Dos pelotas en los palos eran una clara advertencia en el pórtico de Álvaro Montero. Tres jugadores amonestados (Yerson Mosquera, Dávinson Sánchez y Jhon Arias) eran la clara muestra que la Tricolor estaba sufriendo con los ataques de los ecuatorianos.
Un remate de Arias a los 29 minutos se convirtió en la primera sacudida del elenco amarillo, azul y rojo. Fue el primer disparo directo al arco en el juego.
Varios chispazos de James, quien era el más claro de Colombia, hacían ilusionar a los aficionados de nuestro país.
Los últimos 15 minutos de la primera parte se observó a una Colombia mejor parada en la cancha y con movimientos ofensivos interesantes de la mano de James, Arias y Luis Díaz. El primer tiempo terminó sin goles.

A los 57 minutos, tras una jugada individual de Luis Díaz se vino la jugada del partido. El guajiro eludió a varios rivales, filtró el balón para Arias, quien fue derribado en el área. Penal para Colombia.
El mismo Díaz tomó el balón, peo falló en el disparo desde los 12 pasos.
A los 62 minutos le fue anulado un gol a Carlos Cuesta debido a un fuera de lugar de Rafael Borré.
Pero Colombia se veía fuerte, aplicado, con orden, inteligencia y ganas en el terreno de juego. Ecuador no se encontraba, lucía incómodo, con pocas ideas.
Al final, empate sin goles entre colombianos y ecuatorianos. La tricolor sumó seis puntos.
En la próxima jornada, el 16 de noviembre, Colombia recibirá la visita de Brasil en Barranquilla.
