El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2013 disminuyeron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos.
Según el informe, luego de ser habilitadas las vías en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Santander, ingresaron a los diferentes centros mayoristas gran cantidad de productos que se tenían represados.
Es así como en el período citado se contó con buena oferta de papa, cebolla, zanahoria, arveja y papaya, entre otros productos.
Además, fue notoria la reducción de las cotizaciones de la cebolla junca, ya que se normalizó el ingreso del producto desde Aquitania (Boyacá), una de las zonas más afectadas por el paro agrario.
Sin embargo, los bloqueos en las vías de Huila y Nariño aún se mantienen, por lo que algunos de los productos que proceden de estos departamentos no han podido ser movilizados y han mostrado incrementos en las cotizaciones. Tal es el caso del maracuyá y el pimentón huilenses y algunas papas de Nariño.
