comscore

Publicidad

Económica

Camacol y USAID, aliados por la equidad de género

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, se lanzó en Cartagena el programa Construimos a la Par que beneficiará a 200 mujeres en Cartagena.

Camacol y USAID, aliados por la equidad de género
Compartir en
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, y Sandra Forero, presidenta de Camacol, entre otros, participaron del acto. //Julio Castaño - EU
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, y Sandra Forero, presidenta de Camacol, entre otros, participaron del acto. //Julio Castaño - EU
El lanzamiento del programa se realizó en el Hotel Corales de Indias. // JULIO CASTAÑO - EL UNIVERSAL.
El lanzamiento del programa se realizó en el Hotel Corales de Indias. // JULIO CASTAÑO - EL UNIVERSAL.
La vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, firma su compromiso por la equidad de género. // JULIO CASTAÑO BELTRÁN- EL UNIVERSAL
La vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, firma su compromiso por la equidad de género. // JULIO CASTAÑO BELTRÁN- EL UNIVERSAL

Una alianza estratégica entre Camacol Bolívar, Camacol Nacional y USAID permitió poner en marcha el programa ‘Construimos a la Par’, una iniciativa que tiene como objetivo cerrar las brechas de género en el sector de la construcción.

Los cuatro frentes de trabajo del programa son: uno, cambiar la cultura sectorial. Dos, incorporar política empresariales para tener más mujeres en el sector de la construcción. Tres, formar mujeres en lo que se requiere para la industria de construcción de edificaciones, construcción sostenible, digitalización, temas de obras y corporativos; y cuatro, empleabilidad, resaltó la presidenta nacional de Camacol, Sandra Forero.

“El éxito de ‘Construimos a la Par’ depende de dos cosas: uno, que los empresarios nos abran las puertas y dos, tener aliados estratégicos”, dijo Forero. La meta para el próximo cuatrienio es generar 400 mil empleos (al menos 30% para mujeres). (Lea aquí: La vivienda pasó el año con notas positivas en Bolívar).

Más del programa

Juan Suárez Urrutia, coordinador de Capacitaciones y Competitividad de Camacol Bolívar, recordó que “para la selección de las 200 mujeres del programa, el gremio encontró distintos aliados estratégicos y nuestro propósito es generar impacto en poblaciones que tienen cierto grado de vulnerabilidad. Por un lado está la Fundación Santo Domingo con su compromiso con su comunidad de Ciudad del Bicentenario y allí, a través de ellos, se seleccionaron las primeras 100 mujeres. Adicionalmente, se tiene el apoyo de la Fundación Serena del Mar y su compromiso con las comunidades aledañas a su proyecto en la Zona Norte. Allí tenemos otro grupo de 50 mujeres y a través de esta fundación llegamos a esas comunidades. Además, la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) tiene un proyecto de desarrollo social con Termocandelaria y a través de ellos llegamos a las comunidades de Arroz Barato y Policarpa. Con todos ellos logramos la convocatoria de las 200 mujeres”.

Estas mujeres recibirán 240 horas de formación cada una de ellas, un proceso de capacitación teórico práctico, en el cual tendrán formación en trabajo en altura, construcción de acabados arquitectónicos, escuela de habilidades sociales y laborales, que denominamos ruta de empleabilidad inclusiva y prevención de violencia, basadas en género, entre otros temáticas.

La meta de este programa en Bolívar es lograr, como mínimo, que el 25% de las mujeres convocadas (50 en total) puedan al final alcanzar un empleo, por lo que se pide el apoyo de empresas del sector constructor a que se vinculen a la iniciativa.

Una de las beneficiadas es Karen Crismatt, de la comunidad de Ciudad de Bicentenario, una ama de casa, que desea aportar aún más a su hogar con esta formación que ofrece Camacol y USAID. “Esta es una buena oportunidad para crecer y esto me tiene muy contenta”, dijo.

En Bolívar, según el Dane, de toda la mano de obra que hoy está vinculada a la actividad constructora, que se acerca a las 40 mil personas, solo el 5% corresponde al género femenino.

Lanzan premio

Durante el acto, la presidenta de Camacol lanzó el Premio Construimos a la Par Camacol para exaltar ejemplos de liderazgo de la mujer en el sector de la construcción que le apuesten al cierre de brechas de género. El premio tendrá 3 categorías: Mujer en obra, Mujer en cargo de dirección y Empresas constructoras. Las postulaciones se reciben hasta el 31 de agosto y la premiación será en octubre, en Barranquilla.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News