El “gota a gota” es una modalidad de préstamo informal y usura que ha proliferado en Colombia en los últimos años. Se trata de un método de préstamo en el cual los prestamistas ofrecen dinero rápido y sin requisitos formales, pero a cambio cobran intereses exorbitantes. Esta modalidad parece haber migrado a los métodos digitales.
Una de las nuevas modalidades de los prestamistas es facilitar dinero a usuarios a través de diferentes páginas de internet o también conocidos como ‘gota a gota’ virtuales, donde al menos 89 plataformas o sitios web realizan créditos, según reveló la Dirección de Delitos Informáticos. Lea también: Resultados de los chances y loterías del 29 de junio de 2023
Estos prestamistas suelen operar en sectores vulnerables de la población, aprovechándose de la falta de acceso a un crédito de las personas y su necesidad urgente de dinero. El pago de estos préstamos se realiza a través de cuotas diarias o semanales, lo que se conoce como “gota a gota”, y la falta de pago a tiempo puede resultar en intimidaciones, amenazas e incluso violencia física contra los deudores.
En Colombia, más de 8.000 personas han denunciado ser víctimas de los ‘gota a gota’, quien son perseguidas y acosadas por los delincuentes. Además, se han conocido casos de suicidio en Barranquilla y Medellín, según detalló la Fiscalía a Infobae.
Víctimas del ‘gota a gota’
En Colombia, se han conocido cientos de testimonios de personas que han sido víctimas de estos prestamistas, quienes hostigan, acosan y amenazan a los usuarios para que paguen el dinero que se les prestó y, si no logran pagarlo, pueden llegar al punto de acabar con sus vidas.
La manera en la que operan estas bandas delincuenciales es a través de plataformas de internet, en donde ofrecen créditos fáciles y rápidos, por supuesto, las personas ante su necesidad acuden a ellos. Después de solicitarlo, descargan una aplicación en el celular, se llenan unos formularios que piden datos personales y foto de la cédula de ciudadanía. Lea también: Grupo Éxito rechazó oferta de compra del grupo Gilinski
Una vez las personas completan todos los pasos para solicitar el crédito y aceptan los términos y condiciones, esas aplicaciones logran recolectar los datos del usuarios y esa es la herramienta de cobro de los delincuentes, quienes intimidan y amenazan a las víctimas con revelar fotos y videos obtenidos de su celular.
Evitar la violación a la privacidad
La consultora en derecho informático y nuevas tecnologías, Ana María Mesa, entregó más consejos para no caer en estas aplicaciones.
- Revisar de manera cuidadosa y exhaustiva si las entidades que le podrían facilitar el dinero son legales, si tienen un registro ante a una autoridad financiera, esto se puede hacer a través de una plataforma llamada Colombia Fintech (Entidad encargada en el país de regular este tipo de entidades financieras tecnológicas).
- Al momento de acceder a las aplicaciones en las que se van a solicitar los préstamos no permiten que estas puedan acceder a las imágenes y archivos del teléfono celular.
- Consultar, por lo menos una vez al mes, a través de la plataforma de Datacrédito si se ha autorizado algún tipo de crédito a su nombre, sin que en muchas ocasiones se tenga conocimiento y si se detecta una irregularidad denunciar inmediatamente a las autoridades competentes.
