comscore
Económica

El dólar retrocede en Colombia por presión laboral en Estados Unidos

Desempleo, despidos y tensiones políticas reconfiguran el panorama económico y agitan las expectativas sobre las tasas de interés.

El dólar retrocede en Colombia por presión laboral en Estados Unidos

Imagen de referencia sobre el precio del dólar en Colombia. // Foto: Colprensa.

Compartir

El dólar estadounidense abrió la jornada del lunes con una nueva caída frente al peso colombiano, en medio de la incertidumbre que dejaron los últimos datos laborales en Estados Unidos y movimientos inesperados en la cúpula del sector económico de ese país.

En el mercado colombiano, la divisa abrió a $4.113,09, lo que representó una disminución de $16,33 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada en $4.129,42. Durante los primeros minutos de negociación, el precio mínimo fue de $4.104 y el máximo de $4.115, con 35 operaciones registradas por un monto total de US$12 millones. Lea: Así abrió el dólar este viernes 1 de agosto de 2025

La cotización se vio afectada por el informe del viernes, que mostró un crecimiento del empleo inferior al previsto para el mes de julio. Además, el recuento de nóminas no agrícolas de los dos meses anteriores fue ajustado a la baja en 258.000 puestos, lo que refuerza la percepción de una desaceleración en el mercado laboral estadounidense.

Reacción del dólar a datos y cambios en el entorno político

A la debilidad de los indicadores económicos se sumó el despido de Erika McEntarfer, comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), por parte del expresidente Donald Trump, quien la acusó de falsear las cifras de empleo.

Ese mismo día, también se conoció la dimisión de Adriana Kugler, gobernadora de la Reserva Federal, lo que abre la posibilidad de un nuevo nombramiento por parte de Trump en el banco central. El exmandatario ha manifestado desacuerdo con la política monetaria de la Fed, en especial por no haber reducido antes los tipos de interés.

Dólar cae en Colombia tras cifras laborales que sacuden a EE.UU..// Foto: EFE- André Coelho
Dólar cae en Colombia tras cifras laborales que sacuden a EE.UU..// Foto: EFE- André Coelho

El viernes, tras conocerse estas noticias, el dólar cayó más de un 2% frente al yen y cerca de 1,5% frente al euro. El lunes, sin embargo, la divisa recuperaba parte de sus pérdidas: se cotizaba 0,2% más alta frente al yen, en 147,67 unidades, aunque todavía unos tres yenes por debajo de su pico anterior. El euro bajaba 0,06% y se situaba en 1,1579 dólares, mientras que la libra esterlina se mantenía estable en 1,3281 dólares.

Frente a una cesta de divisas, el índice del dólar avanzaba 0,1% a 98,75, luego de haber caído más de un 1% el viernes.

“Las reacciones del mercado a los acontecimientos del viernes por la noche fueron rápidas y decisivas”, afirmó Tony Sycamore, analista de mercados de IG. “La renta variable y el dólar caían, junto con los rendimientos (de la deuda)”.

En efecto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años descendía al 3,6590%, su nivel más bajo en tres meses, mientras que el bono a 10 años se mantenía cerca del mínimo de un mes en el 4,2493%.

Con este panorama, los operadores han elevado sus apuestas sobre un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre. Según los datos más recientes, el mercado asigna una probabilidad superior al 90% a que ese recorte ocurra, con una expectativa acumulada de reducción cercana a los 60 puntos básicos para diciembre.

Trump aseguró el domingo que anunciará en los próximos días a su candidato para cubrir la vacante en la Reserva Federal y al nuevo jefe de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News