Para el 2026 las áreas inscritas para riego en el Distrito de Marialabaja, norte de Bolívar, muestran un descenso significativo que presagia una menor área cultivada y, por ende, una caída en la producción agrícola en la zona al cierre del año. Rosemberg Caballero Carmona, gerente de Usomarialabaja, el operador del Distrito de Riego, informó que al cierre del periodo de inscripción de predios que requieren riego en el primer semestre del año fue de solo 3.137 hectáreas, casi 2.000 hectáreas menos que el año pasado, cuando cerca de 5.000 hectáreas demandaron servicio de riego.
Las áreas inscritas para riego en 2026
El proceso de inscripción se cerró el pasado 28 de febrero.
Para este año las áreas que requerirán riego se destinarán a los siguientes cultivos: (Lea aquí: Fours Seasons inaugura hotel en el corazón de Getsemaní este Jueves Santo).
- Maíz y yuca: 96 hectáreas (85 de ellas de yuca para uso industrial), cultivo que por primera vez llega al Distrito, pues regularmente lo que se cultiva es yuca tradicional, cuyas áreas que muchas veces no se inscriben.
- Palma de aceite: es la mayor área inscrita, con 2.732 hectáreas, pero en 2025 se reportaron más de 4.000, lo que explica en gran parte la caída de las áreas inscritas.
- Arroz: 252 hectáreas. Para este cultivo llama poderosamente la atención la drástica caída del área que demandará riego, toda vez que ese cultivo, después de la palma de aceite, es el que más área reporta. La diferencia, frente a 2025, supera las 500 hectáreas, dado que el año pasado se inscribieron 800 hectáreas.
- Pastos: solo se inscribieron 153 hectáreas, con una caída notoria frente a 2025, destacó Caballero Carmona.
¿Por qué la caída en las áreas inscritas?
Son varios los factores que inciden en la reducción de las áreas inscritas para riego este año: primero, los cambios en el régimen de lluvias. Dos, en el caso del arroz, sus bajos precios desestimulan su siembra, pues no alcanzan a compensar los costos de los productores.
Los embalses
La baja demanda de servicio de riego para este 2026 se presenta justo cuando los dos embalses del Distrito de Riego, el de Matuya y San José de Playón, empezaron el año con óptimos niveles, producto de las grandes precipitaciones registradas el año pasado e incluso las presentadas en los primeros meses de este año.
Miembros de la Junta Directiva de Usomarialabaja
El pasado 14 de febrero, se realizó la Asamblea General Anual de Usumarialabaja y en ella eligieron los miembros de la Junta Directiva de la asociación.
La asamblea fue en la sede de la entidad en el corregimiento de San Pablo (Marialabaja). Los elegidos fueron los siguientes:
- Carlos José Murgas Dávila.
- Álvaro Criales Betancourt.
- Miguel Navas Trucco.
- Jorge Eliécer Ordosgoitia R.
- José Revollo Quesep.
- José Raúl Arellano Tijera.
- Luis Eusebio Angulo Martínez.
- Dineth Caraballo Orozco.
- Rosalío Vargas Narváez.
- Eduardo A. Mendoza F.
- Hernando Cortina Guerrero.
- Reinaldo Cantillo Almario.
- Arialdo Candury.
- Luis Carlos Castilla.
- Gregorio Ahumada
- Agustín Chávez
- Ulises Berdugo. (Lea aquí: ¿Qué pasará con el crédito en Colombia tras decisión de Junta de Banrepública?).