La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) propuso al Gobierno la creación de un programa público-privado de rebancarización, con el fin de combatir el gota a gota y aumentar la proporción de adultos con crédito formal.
“Creemos que podemos rebancarizar a 5 millones de adultos. Esto tiene que ser un propósito nacional. Avanzar en esta meta es, en últimas, arrancarle clientes al gota a gota y devolverles una oportunidad en la banca formal”, aseguró. Lea también: El mensaje del vicepresidente José Manuel Restrepo a los banqueros en Cartagena
Según el último Reporte de Inclusión Financiera (RIF), en la actualidad 20,3 millones de adultos en Colombia cuentan con al menos un producto de crédito formal, lo que representa el 51,6% de esta población.
Más propuestas de Asobancaria
El gremio también hizo otras propuestas al Gobierno que tienen que ver este propósito. Entre ellas está revisar la metodología de la tasa de usura, pues en su criterio, el cálculo actual termina limitando el acceso al crédito formal.
Para esto, piden modificar el Decreto 2555 de 2010 con el fin de que se puedan separar las modalidades de crédito y de consumo y la usura se pueda calcular utilizando exclusivamente tasas de mercado, excluyendo aquellas de redescuento que reducen artificialmente el límite.
De igual forma, proponen consolidar las garantías estatales en una línea, dirigida a aquellos adultos que necesitan una segunda oportunidad para volver a acceder al crédito formal.