Con un mensaje a los colombianos para ahorrar agua y energía, la ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, debutó en el Congreso de Andesco 2026, en Cartagena.
“Este va a ser un ‘Niño’ fuerte, según los centros de pronósticos, y lo que va a pasar es que el verano, que usualmente termina a final de abril, se prolongue un poco más mientras la oferta de agua se recupera e incluso podríamos tener una condición crítica hasta mediados del año entrante”, explicó la ministra. (Lea aquí: Más de 200 buques gaseros ha gestionado Calamarí LNG para atender la demanda de gas).
Haciendo un recuento de cómo encontró el sistema eléctrico colombiano, la ministra Arboleda señaló: “Recibimos un sistema con estrechez frente a fenómenos anteriores, lo dicho por el Ideam va a ser un ‘Niño’ fuerte y el último trimestre va a ser importante porque necesitamos garantizar unos embalses en una situación que nos permita enfrentar ese verano para poder, junto con los recursos térmicos y no convencionales, llegar al final del verano abasteciendo la demanda de una manera tal que el país pueda estar tranquilo y el abastecimiento se pueda garantizar”.
“El país tiene un faltante de energía en firme de más del 8,6%, un país donde las reservas de gas se están agotando e importamos el 30% del gas que consumimos, proyectos atrasados por licenciamientos y problemas sociales. Se revisan proyectos de generación, mientras la demanda crece al 10%.
Hay que ahorrar energía de manera voluntaria. Hay que gastar las reservas que tenemos de manera responsable porque este ‘Niño’ promete ser prolongado y hay que tener reservas suficientes para soportarlo. También hay que ahorrar agua. Este ‘Niño’ afecta a muchos sectores”, dijo la ministra.
El riesgo de abastecimiento de agua
En Colombia, asegura la ministra, 558 municipios están en riesgo de abastecimiento de agua, de ello 11 tienen riesgo muy alto y 447 un nivel de riesgo alto. En estos riegos está el 47% de la población, a corte de septiembre.
Otros anuncios de la ministra
Al intervenir en la segunda jornada del Congreso de Andesco, la titular de la cartera de Minas y Energía hizo otros anuncios así:
-En el seguimiento de los proyectos para habilitar infraestructura de gas importado en el país, la ministra reveló que la Regasificadora del Pacífico entraría a operar en noviembre próximo; mientras que la de Puerto Bahía, en Cartagena, sería a comienzos de 2027.
- En la búsqueda de gas para abastecer el país, la ministro reveló que es posible traer gas de Venezuela, pero no entregó detalles.
- También dijo que el 2027 se harán varias subasta de energía, pero en el 2026 los tiermpos no alcanzan. (Lea aquí: Congreso Andesco: las inversiones que le interesan a la Unión Europea en Colombia).
