A Irak, el más grande embarque de ganado en pie

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las exportaciones de ganado en pie por el los terminales marítimos de Cartagena continuarán en el 2020.

Una de las firmas exportadoras, Expoganados Internacional SAS, anunció dos nuevos embarques entre febrero y marzo, y anticipó su meta de embarques para todo el año que es de cerca de 100 mil cabezas.

Esta firma ya hizo el pasado 8 de enero su primer embarque del año al Líbano, con 5.600 cabezas, a través del Puerto de Mamonal.

En menos de un mes, mediados de febrero, se prevé un segundo embarque de 9.000 animales al mercado de Irak, el cual tiene un costo aproximado a los 4, 5 millones de dólares.

Para marzo, esta misma firma podría realizar el más grande de los embarques de ganado en pie del país, superando el de 21 mil cabezas del año pasado, con 22 mil cabezas en esta ocasión, también a los mercados de Irak, que poco a poco se ha venido convirtiendo en el mejor socio comercial para los exportadores de bovinos colombianos. Esta nueva exportación se estima en 12 millones de dólares. Los tres embarques del primer trimestre, de materializarse, representarían ventas globales al exterior por más de 16 millones de dólares.

El ganado que se acopiará para estos nuevos embarques provendrá de fincas ganaderas de Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico, Magdalena y Cesar, señaló una fuente de la firma exportadora.

Estas operaciones también dejan una derrame económica para el sector transporte.

Los exportadores confían en poder alcanzar las metas para este año ya que es inminente la recuperación del estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación, después de los brotes registrados el año pasado, que limitaron las ventas a importantes mercados externos.

A la fecha Colombia, gracias a la llamada diplomacia sanitaria, solo está exportando ganado en pie a Irak y Líbano, pero de restablecerse el estatus por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se podrá llegar nuevamente a mercados como Egipto y Jordania, protagonistas en el pasado.

Para Cartagena las exportaciones de ganado en pie son importantes toda vez que dinamizan la actividad portuaria (Puerto de Mamonal y Puerto Bahía, los dos terminales que hasta ahora se han preparado para los embarques).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS