Económica


¡A pajarear!: Bolívar tiene más de 50 sitios para avistamiento de aves

Este sábado es el Octuber Big Day, una cita de los amantes del avistamiento de aves en el mundo. Conoce los sitios más cercanos para esta actividad y disfrútala.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

13 de octubre de 2023 12:00 AM

Este sábado, 14 de octubre, se cumple en todo el mundo el Octuber Big Day, una jornada para los amantes al avistamiento de aves. (Lea aquí: Avistamiento de aves: un vuelo mágico y multicolor en Turbaco).

En Bolívar hay al menos 50 sitios representativos par el avistamiento de aves, pero los cinco más destacados son: Jardín Botánico Guillermo Piñeres en Turbaco (registra 303 especies avistadas), Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, en Montes de María (294); Agrícola Camelias, en Turbaco (262); Ciénaga de La Virgen -Manglares (217) y Reserva Finca La Ciénaga (214), estas dos últimas en Cartagena.

Otros sitios de interés para el avistamiento de aves en el departamento son: Ekoparque Luna Forest (213), Matute Birding Nature Reserve (206), Hacienda El Ceibal (202), Finca Natuzari (198), Brazo de Mompox, en Mompox (194), Reserva Natural El Garcero y sus alrededores (194), Parque de La Marina, en Cartagena ( 192), Reserva Natural y Santuario Los Titíes, en San Juan Nepomuceno (192), Ciénaga de La Virgen (188), Ciénaga de Gambote (174), Puerto de Cartagena (162) y Aviario Nacional de Colombia -no incluye aves en cautiverio- (148).

En la Costa Caribe hay otros sitios de interés para la jornada como son la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Sierra Nevada, Santa Marta, Parque Isla Salamanca, Ciénaga de Mallorquín, entre otros.

Los datos de la actividad se registran en el sitio web eBird para llevar el conteo de los avistamientos por cada sitio y por países. Tradicionalmente los participantes hacen dos listas, una en la mañana y otra en la tarde.

Rinden honores

La jornada rendirá honores a la memoria de Mauricio Álvarez Rebolledo, biólogo y uno de los grandes ornitólogos de Colombia, quien falleciera en septiembre pasado, dejando un gran legado con sus enseñanzas sobre bioacústica.

En Agrícola Las Camelias los avistamientos empezarán a las 4:30 a.m. del sábado, para incluir en la lista aquellas aves más nocturnas, como los buhos. Participarán al menos 15 personas. En el grupo hay personas aficionadas a la actividad y otras que nunca lo han hecho avistamiento de aves en jornadas especiales como las del sábado y todos son de Cartagena. A estas personas se les pide llevar vestimenta adecuada y un termo, evitando plásticos que contaminen el ecosistema. En el caso de Camelias, allí estarán disponibles tres equipos de avistamiento para entregárselo a los participantes en la jornada y hay un guía. El sitio ofrece otros servicios para los visitantes. A este lugar también acuden visitantes extranjeros de países como Estados Unidos, Canadá y de muchos países de Suramérica. Por lo general son grupo pequeños, hasta 5 personas por grupos.

Los interesados pueden acudir a estos sitios o consultar a sus canales de comunicación y tramitar su participación.

Esta actividad hace que Colombia seas reconocida como el país de las aves. La misma se realiza dos veces cada año. La primera de 2023 fue en abril. En esa ocasión el país obtuvo el primer puesto a nivel mundial, con 1.976 aves avistadas en esa fecha y la idea es que este año se ratifique ese primer lugar, señala Rafael Camacho Elías, representante de Agrícola Camelias, en Turbaco. “Esta actividad ayuda a incentivar el aviturismo en el mundo”, resalta Camacho. (Lea aquí: Turismo de naturaleza: Bolívar muestra su oferta en avistamiento de aves).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS