Económica


Acueducto de Cartagena se mueve con más energías limpias

Conozca detalles de la alianza entre Surtigas y Aguas de Cartagena para ampliar el Parque Solar Canal del Dique.

REDACCIÓN ECONÓMICA

31 de agosto de 2023 12:59 AM

Para duplicar la cantidad de energías limpias que requieren varias plantas de bombeo de agua cruda del acueducto de Cartagena, las empresas Surtigas y Aguas de Cartagena extendieron el contrato a fin de ampliar la capacidad de autogeneración de energía del Parque Solar Canal del Dique, que funciona en área rural de Arjona. (Lea aquí: Ruedan motos ensambladas con energía solar en Cartagena).

La decisión se protocolizó este miércoles por los gerentes generales de esas compañías, Santiago Mejía y Manuel Vicente Barrera, respectivamente.

8.736
paneles solares se instalarán en esta segunda fase del Parque Solar Canal del Dique, que se suman a los 12.330 de la primera fase.

Este macroproyecto permitirá a Acuacar continuar con la descarbonización de sus operaciones, especialmente en los procesos de captación de agua cruda y potable.

Con el proyecto Aguas de Cartagena duplicará la actual capacidad de recepción de esta fuente de energía renovable, no convencional y además optimizará procesos y uso de activos, asimismo dejará de emitir, aproximadamente, 5.000 Ton de CO2 al año, lo que lo que equivale al carbono absorbido por 370 hectáreas de bosque o al emitido por 920 automóviles en un año, señala la comunicación oficial de Acuacar.

El Parque Solar Canal del Dique funciona desde hace 2 años y entrega energías limpias a las Estaciones de Bombeo de Agua Cruda, EBAC´s Dolores y Piedrecitas, que representan el 14% de la energía que consume Acuacar. Con la ampliación del Parque Solar se cubrirá en total, el 27% de la energía empresarial porque también se incorporarán a esta alternativa solar, las Estaciones de Bombeo de Agua Cruda, EBAC, Conejos y Albornoz, además de la planta potabilizadora, “El Cerro”.

Esta segunda fase del Parque, que también construye y operará Surtigas, permitirá, a partir del año 2024, generar cerca de 9.800 MWh/año de energía con 5,3 MWp (Megavatios Pico) de potencia instalada. Se estima que la inversión en esta nueva fase es cercana a los 6 millones de dólares. (Lea aquí:Definidos los ejes de la transición energética del Gobierno Petro)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS