Económica


Arabia Saudí mantiene recorte de 1 millón de barriles diarios de petróleo

Conozca las razones que tiene ese país para tomar esa decisión y su impacto en los precios de ese energético.

EFE

05 de noviembre de 2023 08:10 PM

Arabia Saudí continuará aplicando su decisión emitida el pasado julio de recortar un millón de barriles diarios de su producción de petróleo hasta finales de diciembre de este año, informó este domingo una fuente del Ministerio de Energía del reino árabe a la agencia de noticias oficial saudí SPA. (Lea aquí: Consumo mundial de crudo seguirá subiendo al menos hasta 2045: OPEP).

La medida de recortar la producción hasta finales de 2023 ya fue anunciada anteriormente y acogida con críticas, al tiempo que Arabia Saudí insiste en que esta decisión fue tomada para “reforzar” las políticas precautivas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para garantizar la estabilidad del mercado.

De esta forma, como viene siendo habitual en los últimos meses, la producción diaria del reino, el mayor productor de la OPEP, será de unos 9 millones de barriles de crudo.

Según SPA, esta reducción voluntaria será revisada en diciembre, cuando se debatirá si extender la duración de la medida, aumentar el recorte o incluso “aumentar la producción” de petróleo.

9
millones de barriles de crudo diarios es en los últimos meses la producción de Arabia Saudí tras la decisión de recortes.

A mediados de octubre, el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, ya indicó que su país seguirá reduciendo voluntariamente la producción de petróleo durante el tiempo que sea necesario para estabilizar la situación en el mercado mundial y disminuir la volatilidad en el mismo. (Lea aquí: ¿Cuánto cuesta la transición energética?: exministro revela cálculo)

El recorte de un millón de barriles se suma a otro recorte voluntario unilateral de Arabia Saudí aplicado el pasado abril y que se extenderá hasta finales de diciembre de 2024.

Aparte del recorte extra saudí, Rusia también reduce su suministro en 300.000 barriles diarios hasta finales de año, lo que se suma al recorte de 500.000 barriles diarios que aplica también hasta diciembre.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS