Económica


Asofondos lanza alerta por riesgos en propuesta de reforma pensional

Insistieron en que la reforma pensional debe basarse en el ahorro individual debido a que se considera un sistema de prima media.

COLPRENSA

05 de octubre de 2023 07:30 AM

Daniel Wills, Vicepresidente Técnico de Asofondos, se pronunció sobre las dos ponencias relacionadas con la reforma pensional que fueron radicadas en el Congreso de Colombia.

El funcionario expresó la importancia de la necesidad de una reforma pensional en el país y destacó que esta debe basarse en el ahorro individual, dado que consideran que el sistema de prima media no es sostenible debido al envejecimiento poblacional.

“Con respecto a la propuesta que radicó el gobierno, nos llamó la atención y nos preocupó que en el texto haya una constancia que dice que no tienen estimativos del costo fiscal. Esto es preocupante porque los sistemas pensionales se vuelven muy costosos, activando las llamadas bombas pensionales”, dijo Wills. Lea aquí: Coljuegos aumentó sus recaudos por juegos de azar para el primer semestre de 2023

Además añadió: “Es muy importante que el gobierno y el Ministerio de Hacienda provean al Congreso con cifras claras para que ellos puedan decidir sobre el sistema que más le conviene al país y que no deje empeñado el futuro de los jóvenes”.

Wills también hizo referencia a la propuesta del Partido de la U, señalando que esta ofrece un rendimiento del 4% sobre las cotizaciones, en comparación con el 3% de interés más un 15% de subsidio propuesto por el gobierno. Según análisis realizados por Asofondos, la propuesta del Partido de la U resultaría en una mesada mayor para los beneficiarios.

Asofondos defiende un sistema de pensiones basado completamente en el ahorro individual y considera que el umbral ideal de cotización sería cero. Wills enfatizó la importancia de que las cotizaciones se ahorren en su totalidad, con el objetivo de asegurar el bienestar de las futuras generaciones. Lea también: Semana de receso de octubre impulsaría al sector hotelero de Cartagena

Por último, Wills resaltó la preocupación de Asofondos por los afiliados que no se pensionan, ya que aproximadamente el 80% de las personas en Colombia no logran pensionarse.

Afirmó: “Con la propuesta del gobierno, ese beneficio sería del 15%, y queremos insistir en que se les reconozca un beneficio de al menos el 20%”, con el fin de proteger sus intereses y garantizar su bienestar financiero en la jubilación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS