‘Obras por Impuestos’: proyectos para El Guamo y Cantagallo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó que fueron aprobados más de 50 proyectos avaluados en 325.000 millones de pesos, para ser desarrollados en los territorios más vulnerables del país mediante la estrategia de 'Obras por Impuestos'.

Entre esos proyectos se incluyeron dos en el departamento de Bolívar, en los municipios de El Guamo y Cantagallo, que en conjunto sumarían inversiones por 14.314,4 millones de pesos.

“Es evidente que estamos generando una gran confianza y que, basados en esa confianza, el sector privado está acompañándonos en el mecanismo de ‘Obras por Impuestos’. Estos proyectos por más de 325.000 millones de pesos aprobados, superaron ampliamente el cupo de 250.000 millones de pesos que el Gobierno Nacional había proyectado para este mecanismo”, indicó Archila.

De acuerdo con el funcionario, muchos de estos proyectos serán ejecutados en algunos de los 170 municipios que hacen parte de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los cuales se encuentran distribuidos en las 16 Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), la pobreza, los cultivos ilícitos y la ausencia del Estado.

En ese sentido, de las más de 50 iniciativas inscritas en el Banco de Proyectos, 34 de las iniciativas se ejecutarán en las zonas donde se desarrollan los PDET. Además, el consejero destacó que este programa de ‘Obras por Impuestos’ no solo está destinado a las empresas sino a las personas naturales que cuenten con un capital robusto para el desarrollo de los proyectos.

DATOS GENERALES

Pueden acceder a esta estrategia personas jurídicas o grupos de varios contribuyentes, con ingresos brutos anuales iguales o superiores a los 1.071 millones de pesos, quienes podrá invertir en esas obras hasta el 50% del impuesto a cargo liquidado en la declaración de renta del contribuyente.

Los interesados deberán presentar una iniciativa ante la Agencia de Renovación del Territorio (ART), registrarla en el banco de proyectos, presentar la solicitud indicando el proyecto y la modalidad, constituir una fiducia y depositar el valor de los impuestos, ejecutar y entregar la obra.

Las aprobadas

Las dos iniciativas aprobadas en el departamento de Bolívar son las siguientes: en El Guamo, la construcción y optimización del sistema de alcantarillado en la cabecera municipal, por un valor de 11.456,7 millones de pesos. Esta obra podría beneficiar a 5.411 familias.

En Cantagallo, la construcción de 150 unidades sanitarias para viviendas dispersas, en zona baja, área rural del ese municipio. Se beneficiarán 514 personas y su valor es por 2.857,7 millones de pesos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS