Económica


Competitividad: Bolívar, puesto 11 y 5,11 de puntaje

Conozca los pilares en los que el departamento se “raja” y en los que pasa con puntaje sobresaliente. Le contamos los territorios más competitivos del país.

El departamento de Bolívar pasó de la posición 12 a la 11, con un puntaje de 5,11, de 10 posibles, en el más reciente Índice Departamental de Competitividad (IDC 2023), revelado este martes desde Popayán por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad (CPC). (Lea aquí: 3 sectores que rezagan la competitividad de Cartagena).

Con esa posición, Bolívar es el segundo departamento del Caribe colombiano mejor ubicado en ese ranking, mientras que Atlántico se situó en la tercera posición, con 6,31 puntos.

Los promotores del Índice Departamental de Competitividad (IDC) destacaron al departamento de Bolívar como la región con la mejor política pública en educación.

Esta es la décima edición de este índice que mide el desempeño competitivo de los 32 departamentos del país y el Distrito Capital (Bogotá).

De los trece pilares que incluye el IDC, solo en tres de ellos hay puntajes por encima de seis. El mejor desempeño del departamento de Bolívar se reportó en el pilar de sofisticación y diversificación, con 9,3 puntos, ocupando la quinta posición a nivel nacional. En tamaño del mercado, la puntuación fue 8,3 puntos, ocupando la posición número 3, subiendo tres posiciones en esta versión; y en Educación con una puntuación de 6,3, pero en la posición 18.

5,11
puntos, de 10 posibles, obtuvo Bolívar en el Índice Departamental de Competitividad de 2023. Aún hay mucho por mejorar.

Las peores calificaciones de Bolívar están en los pilares de innovación, con 2,9 puntos y la posición 12 y en sostenibilidad ambiental con 3,0 puntos y la posición 29. En el pilar de mercado laboral, Bolívar se ubicó en la posición 31, con 4,1 puntos.

Bogotá ocupa la posición número 1 en el IDC con 8,47 puntos. Le siguió Antioquia, con 6,72 puntos y Atlántico, con 6,31 puntos. Vaupés, Guainía y Vichada ocupan las últimas casillas.

Reacciones

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “con esta edición del IDC hemos querido reconocer las iniciativas locales que han demostrado aciertos en política pública. Así, entregamos reconocimientos a tres departamentos: Arauca con el mayor avance en el ranking general, Bolívar con la mejor política pública en educación, y Vaupés con el premio al esfuerzo por la competitividad”.

Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que “creemos que el IDC 2023 es un insumo crucial para la coyuntura política. Desde la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad ponemos este ejercicio a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia, y los gobiernos locales, con el fin de enriquecer el debate de los grandes temas del país desde un enfoque subnacional de competitividad”. (Lea aquí: Cartagena ocupó el puesto 13 del Índice de Competitividad de Ciudades 2022).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS