Económica


Bolívar le apuesta a la meta país de 180 millones de árboles

Se facilita una aplicación que se encuentra en el enlace https://contador5m-mads.hub.arcgis.com/ para el registro de los árboles sembrados en todo el país.

REDACCIÓN ECONÓMICA

28 de noviembre de 2021 12:00 AM

Para apoyar la meta del Gobierno nacional de sembrar 180 millones de árboles a 2022, el Ministerio de Ambiente y la firma Esri Colombia habilitaron, para el uso de todos los ciudadanos, un aplicativo que registra los nuevos árboles sembrados en el país. (Lea aquí: Masiva siembra de árboles en toda Colombia).

La herramienta, que no requiere internet, permite hacer seguimiento de la especie, el lugar y las condiciones de vida de los árboles registrados.

El objetivo de la iniciativa es mitigar el calentamiento global, combatir la desforestación en el país y lograr una mayor sensibilización con el entorno.

El aplicativo creado es el ‘Contador de Árboles’, un software a través del cual todas y cada una de las personas en el país tienen la posibilidad de registrar el o los árboles que siembran.

Yull Salcedo, director de Gobierno de Esri Colombia, explicó que en este aplicativo que trabaja con información georreferenciada, las organizaciones del Estado y la empresa privada pueden reportar la cantidad de árboles que han sembrado, su tipo y el lugar, y de esta manera llevar un control. Pero, las personas naturales también pueden hacerlo.

“Es maravilloso no esperar que todo pase por parte del Gobierno. Es una colaboración gobierno ciudadano en una sola vía. Este software está al servicio de nosotros los ciudadanos. Con él podemos formar parte de la meta, que es más que una gestión de gobierno. Al fin y al cabo, los gobiernos pasan y los árboles y los ciudadanos quedamos habitando el planeta”, señala Salcedo.

Con el Contador de Árboles los avances son reportados por los mismos organismos del Estado, como parques, corporaciones y el Ideam, así como la empresa privada, las compañías que hacen reforestación o compensación ambiental, instituciones educativas y los ciudadanos. “Yo como particular puedo sembrar un árbol y a través de la aplicación que se encuentra en el siguiente enlace- https://contador5m-mads.hub.arcgis.com/- incluyo los datos requeridos y reporto la siembra”, explica Salcedo.

Se trata de un ecosistema colaborativo que tiene como objetivo llevar la cuenta para saber si se logra la meta de los 180 millones de árboles sembrados en el país para 2022 y tener el conteo organizado. Luego de la siembra, la aplicación también genera insumo informativo para que esos árboles crezcan y perduren en el tiempo.

A través del portal del Ministerio de Ambiente hay dos caminos: uno para reportar como persona natural y una segunda opción para personas jurídicas.

Por departamentos

A corte del pasado viernes, día en que se editó esta nota, en el contador de árboles se reportaba un registro superior a los 91,5 millones de árboles sembrados.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, informó que, de acuerdo con ese registro, Antioquia es el departamento que más aporta al país en el esfuerzo por recuperar los ecosistemas, con 23,9 millones de árboles plantados, seguido por Valle del Cauca con 10,1 millones, Meta con 5,5 millones, Nariño con 4,7 millones y Bolívar con 3,3 millones de árboles sembrados.

Los ciudadanos, en calidad de colaboradores, reportan a través ‘ArcGIS Survey 123’, la aplicación (también disponible para celular) en la cual se crean unas encuestas sencillas, que sirven para capturar la ubicación del árbol sembrado, también permite el uso de fotos y otros elemento.

  NOTICIAS RECOMENDADAS