Económica


Camacol: “necesitamos de mayores recursos para una óptima reactivación en el país”

Camacol asegura que los $500.000 millones, que el Fondo del Ahorro va a destinar a la compra de 6.000 Viviendas de Interés, no son suficientes para reactivar el sector de la construcción.

VANGUARDIA

02 de octubre de 2023 09:40 AM

Los 2,5 billones de pesos en créditos de vivienda, anunciados por la ministra del ramo, Catalina Velasco, si bien son importantes, no son suficientes para las necesidades del sector. Así lo dejó entrever el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, en declaraciones entregadas a Colprensa.

Lee también: Desempleo en Cartagena se mantiene en doble dígito.

“Sin duda es muy importante el anuncio de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, de inyectar $2,5 billones para promover el acceso a la vivienda de los colombianos. Todas las acciones encaminadas en esa vía siempre serán bienvenidas. Ahora bien, el impacto contra-cíclico de esas medidas debe analizarse en el contexto de las necesidades del sector”, manifestó.

Herrera precisó que, por ejemplo, el Fondo Nacional del Ahorro va a tener $1 billón para créditos de constructores entre 2023 y 2025. Estos créditos representan aproximadamente $330.000 millones por vigencia, para un mercado que demanda $12 billones al año, es decir, el monto destinado por el Fondo equivale a menos del 3 % de las necesidades de crédito constructor del sector.

Así mismo, respecto de los $500.000 millones que el Fondo del Ahorro va a destinar a la compra de 6.000 Viviendas de Interés Prioritario (VIP), si bien el número es importante, se espera que este año en el sector hasta 60.000 familias con ingresos de hasta 2 salarios mínimos compre una Vivienda de Interés Social o Prioritario. Es decir, solo alcanzaría al 10 % del total.

“Para 2024, el Gobierno Nacional otorgaría 50.000 subsidios a través del programa”, agregó Herrera.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS