Económica


Cambio climático: “No hay que satanizar al carbón”

El carbón se ha satanizado. La lucha es contra el carbono, que proviene de todas las fuentes fósiles, hay que incorporar nuevas tecnologías que capturen y almacenen el carbono y disminuyan las emisiones, dice Fenalcarbón.

La viceministra de Minas, Sandra Rocío Sandoval, dijo ayer en Cartagena que cree que “todavía hay oportunidades para el carbón”; mientras que el presidente de Fenalcarbón, el gremio de los productores del mineral, a través de su presidente Carlos Cante, señaló que “el carbón ha sido satanizado y el problema no es él, es el carbono y el reto es evitar las emisiones”.

Ambos participaron como conferencistas en el foro ‘Minería sostenible en el Caribe - Rompiendo Paradigmas’, organizado por El Universal y Fanny Guerrero Consultoría Especializada SAS, realizado este miércoles en la Cámara de Comercio de Cartagena. (Lea aquí: Industriales del carbón piden al Gobierno seguridad jurídica y sin satanismos).

Sandoval reconoció que “el carbón es el que pesa en el sector minero en la Costa Caribe, que se va a seguir consumiendo, es parte de la confiabilidad de la matriz energética, tenemos las reservas, buena calidad y lo que estamos viendo es cómo nos adaptamos a las nuevas condiciones del cambio climático. Enfatizó que al ser el carbón un recurso finito hay que aprovechar la platica que genera para impactar en competitividad de los territorios y apalancar otras vocaciones productivas, para que el día que ese recurso finito no esté, los territorios hayan logrado su transformación”.

“El mundo está demandando 8 mil millones de toneladas de carbón, de las cuales 7 mil millones son carbón térmico, que se produce en el Caribe colombiano, y lo que vemos hacia el 2040 y 2050 es que si bien la participación del carbón en la generación eléctrica en el mundo va a disminuir como proporción del agregado de todos los combustibles, lo que va a pasar es que se va a incrementar la demanda por efecto del incremento de la población mundial. Vamos a pasar de 8 mil millones de personas a cerca de 10 mil millones de personas. Este crecimiento presionará la demanda de mucha más energía y allí el rol del carbón como garantía de los sistemas energéticos va seguir siendo fundamental”, dijo Cante.

Sobre Colombia dijo que “es un consumidor escaso de carbón, la mayoría del carbón que producimos lo exportamos y dentro de la matriz energética nacional representa un 10% de la energía en firme que se entrega anualmente a los consumidores”.

“La discusión frente a los retos del cambio climático no debe ser satanizando al carbón. La discusión que nosotros tenemos que dar es en contra del carbono y el carbono proviene de todos los combustibles fósiles. Lo que se tiene que trabajar en adelante es en garantizar la incorporación de nuevas tecnologías que permitan la captura y almacenamiento de carbono, que permite la disminución radical de las emisiones de carbono. Allí está el reto”, dijo el dirigente.

MENSAJES AL NUEVO GOBIERNO

Algunos de los panelistas participantes en el foro ‘Minería sostenible en el Caribe-Rompiendo paradigmas’ enviaron mensajes al nuevo jefe de Estado que los colombianos elegirán próximamente, referente al sector minero:

- Martín Pimiento, gerente de Fomento Minero de la ANM: mantener los planes de asistencia técnica, continuar con los planes de bancarización, avanzar en planes de equidad de género y consolidar la formalización en el sector.

- Jorge Espinosa, asesor externo Comisión Quinta del Senado, director Fundación Olof Palme: “El nuevo Gobierno tiene como desafío generar riqueza. El país no puede ser incompetitivo frente a sus potencialidades. Necesitamos que en materia minera se defina hacia dónde vamos a ir”.

-José Luis Urón, presidente ejecutivo Cámara de Comercio del Cesar: generar empleo desente para la gente a través de la minería.

- Elizabeth Echavarría, gerente Minería Colombia de Solidaridad Net Work: Destacar las buenas prácticas y seguir con ellas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS