Económica


Cambios a la reforma tributaria: ‘días sin IVA’ no van en 2023

Este martes 4 de octubre fue presentada la ponencia de la reforma tributaria que se discutirá en primer debate en el Congreso. Se realizaron varios cambios al proyecto inicial.

LA REPÚBLICA

04 de octubre de 2022 02:57 PM

En un principio, el articulado de la reforma tributaria presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, pretendía lograr un recaudo de $25 billones, sin embargo con las diferentes modificaciones que se han realizado al proyecto, finalmente se recaudarán unos $22 billones.

Le puede interesar: Andi quiere una reforma ‘adelgazada’

Estos son los principales cambios que tuvo la propuesta:

Días sin IVA
El Ministerio de Hacienda y los ponentes de la reforma tributaria habían acordado incluir dos días sin IVA para el próximo año, pero en la reunión de hoy se cayó esta propuesta por violar las cláusulas internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros acuerdos. Sin embargo, se podría discutir para el segundo debate de la reforma.

Alimentos ultraprocesados
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se depuró la lista de los alimentos que quedarían gravados en la reforma y agregó que los pequeños productores como las panaderías o las tiendas pequeñas estarán exentas de pagar el gravamen.

El jefe de la cartera económica agregó que todos los productos lácteos serán excluidos, pero esto se discutirá en segundo debate.

Bebidas azucaradas
En el caso de las bebidas con alto contenido en azúcar, el jefe de la cartera económica dijo que se permitirá, por un par de años y de manera transitoria, un porcentaje más alto del endulzante mientras se aplican las nuevas tarifas.

A las bebidas que contengan menos de seis gramos de azúcar por cada 100 mililitros no se les aplicará este impuesto saludable, pero las que tengan entre 6g y 10g tendrían que pagar una tarifa de $18 por cada 100 mililitros y las que tengan más de 10 gramos de azúcar pagarían $35.

La propuesta inicial contemplaba que las bebidas que no iban a pagar el impuesto adicional eran las que contenían menos de cuatro gramos de azúcar.

$22
billones recaudaría la reforma tributaria con estas modificaciones.

Impuesto al patrimonio
Los ponentes y el Gobierno acordaron una tarifa de 0,5% para patrimonios mayores de $3 mil millones. En los que sean mayores a $5 mil millones la tarifa será de 1% y los que superen los $10 mil millones será de 1,5%. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aclaró que esta tasa más alta será temporal por cuatro años.

Otra modificación es que los nuevos emprendedores no serán incluidos en estas tarifas, mientras no tengan utilidad.

Cárcel para evasores
Luego de muchas discusiones, la propuesta de definir penas de cárcel tampoco se incluyó en la ponencia por una sentencia de la Corte Constitucional, que impide que las comisiones económicas discutan proyectos de ley que tengan una incidencia penal, sin un concepto del Consejo Técnico de Política Criminal.

Dividendos
Una de las características de la reforma era que todos los ingresos se trataran por igual. Esto quería decir que los dividendos entrarían a la tabla de tarifas marginales de renta que van de 0% a 39%, según los ingresos. Pero el Ministerio de Hacienda acordó con los ponentes que ya no harán parte de esta tabla, sino que tendrán un descuento de 19%, con una tasa máxima de 20% para mantener la progresividad.

De ese modo, el pequeño accionista no pagaría impuestos adicionales sobre dividendos y el tope llegará solo hasta 20% para los de altos ingresos.

Ganancias ocasionales
Al igual que los dividendos, el Ministerio de Hacienda proponía que las ganancias ocasionales también se trataran como ingresos ordinarios, pero luego reconoció que este es el único ingreso que no es igual al resto. Por eso modificó la propuesta para que mantenga su cédula independiente y, en cambio, tenga una tarifa única de 15% para el caso de herencias, donaciones y enajenaciones de activos (que pagan una tarifa actual de 10%) y de 35% para las rifas y loterías (que pagan 20% en la actualidad).

Incluso, el jefe de la cartera económica anunció que en este caso se mejorarán algunos beneficios como el de la venta de viviendas que estarán exentas del impuesto si el dinero obtenido se utiliza para comprar otra vivienda.

Régimen simple
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que se buscará ampliar y darles más beneficios a las empresas que se acojan al régimen simple, por lo que anunció modificaciones a este sistema para que sea un mecanismo de formalización empresarial.

El funcionario se comprometió a mejorar el régimen simple y que las micro y pequeñas empresas queden dentro de él, pero mejorado.

Sistema financiero
El articulado radicado por el Ministerio de Hacienda también contemplaba dejar de manera permanente la sobretasa de 3% a las instituciones financieras. Por cuenta de la pandemia y debido al buen desempeño de este sector, el Gobierno anterior fijó esta tarifa adicional para el sistema financiero para ayudar a los más perjudicados por la crisis económica y social.

La medida iba a ser transitoria y las instituciones financieras están pagando una tarifa de renta de 38% por este motivo, pero la reforma tributaria proponía que fuera permanente.

Ahora se le ha hecho otra modificación. Según el ministro de Hacienda, los ponentes propusieron elevar esta sobretasa en cinco puntos porcentuales, es decir, que la tarifa de renta llegaría a 40%, pero será transitoria.

Hidroeléctricas
También se incluirá una sobretasa de 3% a las hidroeléctricas. Además, el servicio de transporte de valores cambiará su tratamiento de excluido a gravado, para simplificar el tratamiento tributario para el sector.

  NOTICIAS RECOMENDADAS