Económica


“Cartagena, el puerto más importante para Hapag-Lloyd en Latinoamérica”

La naviera alemana, que está en el TOP 5 de las de mayor flota y de movimiento de contenedores en el mundo, ‘bautizó’ ayer en Cartagena un nuevo portacontenedores.

Cartagena es muy importante. Es el puerto más importante en toda Latinoamérica para Hapag-Lloyd. Por aquí hacemos grandes volúmenes de importación y exportación, y lo que es bien particular es que hacemos un gran volumen de transbordos, aproximadamente el 60 o 70% por este puerto”, destacó ayer en esta capital Torbjorn Stigson, director de Ventas Área Central America - Caribbean Región South América, de esa naviera. (Lea aquí: Zona Portuaria de Cartagena, la más dinámica de Colombia).

“Cartagena es nuestro puerto principal en Latinoamérica. Perfectamente localizado para tocar con todos nuestros servicios”, reiteró el ejecutivo de la naviera.

13.200
contenedores es la capacidad del buque ‘Montevideo Express’ de la naviera Hapag-Lloyd, que fue ‘bautizado’ este martes en Cartagena, en los muelles de Contecar.

Stigson estuvo ayer en esta capital en los actos de ‘bautizo’ de un nuevo buque portacontenedores de esa naviera, Montevideo Express’, acto que se desarrolló en las muelles de Contecar, terminal del Grupo Puerto de Cartagena, a la entrada a Mamonal.

Dijo que la ciudad fue escogida para este acto “porque es un sueño de nosotros después de muchos años fantásticos, reemplazamos los barcos en este servicio principal entre la costa oeste de EE.UU., el Caribe, Cartagena y Europa Norte. Es un servicio principal para nosotros y cuando cambiamos los barcos, a barcos nuevos y más grandes, es un factor de motivación increíble y Cartagena es un sitio importante para nosotros”.

Agregó que la relación con el Grupo Puerto de Cartagena, que maneja las terminales de Contecar y Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, es fluida y se basa en conjugar las sinergias entre la naviera y ese grupo portuario”.

Beneplácito

El gerente del Grupo Puerto de Cartagena, el capitán Alfonso Salas Trujillo, reaccionó frente al acto de Hapag -Lloyd señalando: “Quiero expresar mi gratitud por la decisión de esta naviera de haber escogido a nuestro puerto para este bautizo. Es una expresión de progreso y futuro con oportunidades”.

El nuevo portacontenedor de Hapag-Lloyd cubre una de las rutas más estratégicas del comercio marítimo: costa oeste de EE.UU., el Caribe, Cartagena y Europa Norte.

Dijo, además, que Hapg-Lloyd es la línea que mayor presencia tiene en América Latina y resaltó que las terminales del Grupo Puerto de Cartagena tienen los mejores indicadores de gestión de la región.

“Vemos con especial importancia este momento porque el bautizo de este barco es símbolo de muchas cosas: consolidación, progreso, futuro y optimismo. Los que somos conscientes de la relevancia del sector marítimo portuario para el comercio mundial y las economías de los países, sabemos que ceremonias como la que hoy presenciamos, en medio de un contexto desafiante y retador, hablan de la convicción sobre las oportunidades que significa creer en esta industria que genera desarrollo y bienestar para las naciones”, precisó Salas Trujillo. (Lea aquí: El puerto de Cartagena lidera exportaciones de café en el Caribe colombiano).

El proyecto de ampliación del Crossdocking refrigerado de 03 cavas en Contecar y 04 cavas en SPRC adicionales, se concibió para seguir ofreciendo los mejores servicios logísticos y portuarios para la carga refrigerada.

39%
de los contenedores que se movilizaron en el 2022 por las terminales del Grupo Puerto de Cartagena (Contecar y Sociedad Portuaria Regional de Cartagena) fueron movilizados por barcos de Hapag-Lloyd, esto es 1,2 millones de unidades.
Servicios para el comercio exterior

Con 3.444 conexiones para contenedores refrigerados distribuidos en 51 racks con posibilidad de expansión de 10 racks para 720 conexiones adicionales, las terminales del Grupo Puerto de Cartagena (GPC) posicionan a esta ciudad como el puerto líder en el cuidado y tratamiento de frío. En la actualidad se realizan aproximadamente 524 operaciones de llenado y vaciado al mes en las estaciones cross dock.


En total se cuenta con 23 puertas y 11 cámaras de refrigeración las cuales pueden ser programadas a temperaturas negativas entre -25°C y 0°C y a temperaturas positivas. Con tecnología de vanguardia y junto a un experto operador logístico se analizan y controlan cuidadosamente las temperaturas y características de humedad y etileno en las cavas, a través de sensores dispuestos para ello, y así evitar la maduración temprana del producto, señala el GPC.

EL NUEVO PORTACONTENEDORES

El ‘Montevideo Espress’ es el tercero de una serie de seis nuevos portacontenedores de última generación de Hapag-Lloyd. Tiene una capacidad para 13.200 contenedores y está diseñado para mejorar la eficiencia, calidad y sostenibilidad en el transporte marítimo. Posee 335 metros de largo y 51 metros de ancho y se destaca por tener 2.200 conexiones para contenedores refrigerados

“El punto más importante para nosotros en el futuro es mantener nuestra eficiencia y competitividad con costos competitivos por contenedor. Cuando los barcos son más grandes, el costo por contenedor se baja”, destacó Stigson.

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