Económica


Cartagena: mientras aumenta la pobreza, otros se hacen más ricos

Un informe de la Cámara de Comercio de Cartagena, con base en los datos de pobreza monetaria del Dane, dio cuenta de la desigualdad que existe en la ciudad.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

27 de noviembre de 2023 01:00 PM

En septiembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló las cifras de pobreza monetaria a nivel nacional, informando que hubo una importante disminución. Mientras en 2021 las personas pobres en Colombia representaban el 39,7%, para el 2022 la cifra se redujo al 36,6%.

A pesar de esto, la situación no fue igual en Cartagena, donde a diferencia del nivel nacional la pobreza aumentó. Según el Dane, mientas en 2021 el porcentaje de personas pobres era del 42,5%, en 2022 pasó a ser del 43,6%.

Esto quiere decir que en la ciudad unas 408.046 personas viven con ingresos menores a $427.667, que es lo mínimo que se requiere en Cartagena para poder comprar una canasta básica de alimentos, servicios y otros bienes mínimos para vivir.

Lea aquí: Aumentó la pobreza en Cartagena: 408 mil personas viven en esta condición

Estos datos fueron analizados por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec) de la Cámara de Comercio de Cartagena, que no solo alertó sobre las preocupantes cifras de pobreza, sino también del nivel de desigualdad que existe en la ciudad, pues a pesar de estos datos, se registró un incremento en las personas que hacen parte de la clase alta. “Mientras la pobreza de la ciudad sigue creciendo, también lo hacen sus niveles de inequidad”, precisa el Cedec.

La expansión de la pobreza

La investigación del Cedec, con base en los datos del Dane, muestra que la pobreza en Cartagena se concentra principalmente en zonas como el borde la ciénaga de La Virgen, las faldas de La Popa y sectores aledaños a los Cerros de Albornoz.

Cartagena: mientras aumenta la pobreza, otros se hacen más ricos

Así mismo, afirma que el 26,2% de los habitantes de la ciudad se encuentran en estado “vulnerable”, es decir, sus ingresos son superiores a la línea de pobreza pero siguen en riesgo de caer en esta condición.

“La clase social vulnerable corresponde a aquellas personas que ante cualquier choque vuelven a ser pobres, o más exactamente a los que mensualmente durante 2022 para sostenerse reciben entre $427.668 y $781.120”, detalla el análisis.

Estas personas no solo se concentran en los lugares donde está la población pobre, sino que se expanden por toda la ciudad.

Cartagena: mientras aumenta la pobreza, otros se hacen más ricos
La clase media y alta

En cuanto a la clase media, el informe explica que en comparación al 2021 se mantuvo casi igual, pues pasó del 28% al 27,9%. “La clase media consolida cierto nivel de estabilidad en sus condiciones al ser clasificadas como tal por tener entre $781.121 a $4.206.033 al mes por persona para cubrir sus gastos”, dice.

Cartagena: mientras aumenta la pobreza, otros se hacen más ricos

La clase alta, en contraste con las cifras de pobreza de la ciudad, fue la que presentó un incremento, mostrando la desigualdad que existe en la ciudad. Estas personas, que son las que perciben ingresos superiores a $4.206.334 para cubrir sus gastos, pasaron de ser el 2% en 2021 al 2,3% en 2022. Se concentran principalmente en la zona norte de la ciudad.

Cartagena: mientras aumenta la pobreza, otros se hacen más ricos

“Esta inequidad es tarea de todos, pues no solo se refleja en los hogares de Cartagena sino en lo largo y ancho de las amenidades de la ciudad, que representan los atractivos de inversión y actividad económica que permiten a las empresas seguir apostando por Cartagena” expresó la Cámara de Comercio.

Ruta integral

Con base en este análisis, la Cámara de Comercio de Cartagena indicó que cuenta con una ruta integral de emprendimiento con el fin de apoyar a los sectores más pobres de la ciudad y aportar a la reducción de este flagelo.

Así mismo, señalaron que con programas de crecimiento y competitividad empresarial trabajan de la mano con micro y pequeños empresarios para mejorar su actividad económica y crear empleos que permitan aumentar el nivel de ingreso de más cartageneros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS