Económica


Cartagena pasó el semestre portuario

La Zona Portuaria de Cartagena movió en el primer semestre del año más de 21 millones de toneladas de carga. A sus terminales arribaron 1.922 embarcaciones.

EL UNIVERSAL

08 de agosto de 2020 10:30 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

08 de agosto de 2020 10:30 AM

La Zona Portuaria de Cartagena, que en los últimos años se ha mantenido como la segunda con mayor volumen de tráfico del país, solo por debajo de Ciénaga (Magdalena) que la supera por las masivas exportaciones de carbón, está a punto de llegar al liderado y en la más reciente medición de la Superintendencia de Transporte mantiene menos de un 1% de diferencia con ese competidor.

El Boletín Estadístico de Supertransporte que recoge el balance del I Semestre de 2020 señala que en ese periodo las zonas portuarias del país movilizaron 87,4 millones de toneladas, con una variación negativa del 9,8%, con relación al mismo periodo del año 2019, equivalente a 9,4 millones de toneladas menos. Ese decrecimiento es atribuido a menores volúmenes de carga movilizada en zonas portuarias como La Guajira y Buenaventura.

Ese comportamiento en esas zonas fue como consecuencia de la baja en el movimiento de cargas de carbón y productos químicos para el caso de La Guajira; y de maíz, cereales y azúcar, en el caso de Buenaventura.

En el primer semestre del año la Zona Portuaria de Ciénaga participó con el 24,9% del total de la carga movilizada en el país; mientras que Cartagena llegó al 24%. Distanciados de estos primeros lugares están las zonas del Golfo de Morrosquillo, Buenaventura y La Guajira, con participaciones del 19,1%, 10,0% y 8,7%, respectivamente, entre otras.

El repunte de Cartagena es notorio en los últimos primeros semestres de 2018, con una participación del 19,3%; 2019 (21,3%) y 2020 (24,0%).

TRÁFICO POR REGIONES

Manteniendo la tendencia histórica, la región Caribe movilizó 77,7 millones de toneladas para el primer semestre de 2020, con una participación del 88,8%, presentando una variación negativa del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Así mismo, la región Pacífico movilizó 8,9 millones de toneladas, presentando una disminución del 23%.

MOVIMIENTO DE CARTAGENA

Del tráfico portuario de Cartagena, 4,4 millones de toneladas de carga corresponden a importaciones, que representan el 24,11% del total nacional en el semestre. La carga de exportación, aunque mayor (5,2 millones de toneladas), en la participación nacional es solo el 9,5%, por el peso que mantiene la carga de carbón de Ciénaga y La Guajira en el total nacional.

En cuanto a los arribos de embarcaciones, entre enero y junio de este año en el país se reportaron 5.237, de ellas 1.922, el 36,7%, correspondió a Cartagena, que sigue siendo el puerto líder en materia de arribos, doblando a Barranquilla (746) y triplicando a Buenaventura, con 584.

Otro indicador en el que la Zona Portuaria de Cartagena sigue liberando las cifras es en el movimiento de contenedores. En el semestre en el país se movilizaron 2,1 millón de contenedores, de los cuales 1,4 millones correspondieron a Cartagena, es decir, el 67,4% del total nacional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS