Económica


Cartagena y Bolívar, en la agenda del transporte intermodal

En el marco del 20° Congreso Nacional de la Infraestructura, William Camargo, ministro de Transporte, habló sobre los proyectos en la agenda para este cuatrienio.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

24 de noviembre de 2023 12:00 AM

El transporte intermodal es la gran apuesta del Gobierno nacional para este cuatrienio. Así lo manifestó el ministro de Transporte, William Camargo, durante su intervención en el 20° Congreso Nacional de la Infraestructura que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Cartagena.

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Camargo anunció una importante inversión de $140 billones en proyectos para la conectividad del país.

“Fortaleceremos los trenes, lo fluvial, lo portuario, mantendremos las inversiones en las carreteras y no nos olvidamos de incidir para que la navegabilidad y la provisión de puertos siga siendo una posibilidad en nuestro gobierno. En esa medida buscamos honrar el Plan Nacional de Desarrollo y mantener la inversión en infraestructura que genera competitividad, equidad y conectividad”, manifestó.

El ministro resaltó que existe un portafolio de proyectos que ya está en marcha con base en lo construido en el gobierno anterior. Así mismo, reiteró que se mantendrán las concesiones.

“Los esquemas concesionados han permitido dinamizar un portafolio que hubiese sido muy difícil concretar con recursos públicos, sin desconocer que la inversión pública en infraestructura también es muy importante”, puntualizó.

La inversión será de $67,8 billones en proyectos carreteros, $33 billones en proyectos aeroportuarios, $31 billones en proyectos férreos y $7,8 billones en proyectos fluviales y portuarios. En estos tres últimos sectores, Cartagena y Bolívar tienen iniciativas importantes, las cuales también fueron detalladas por el jefe de la cartera de transporte.

Sector aeroportuario

En este sector se destaca la construcción de la Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias – Bayunca, la cual tiene una inversión de $8,6 billones.

Así mismo, está el proyecto de la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez, cuyo contrato de concesión está próximo a adjudicarse. La inversión es de $1,1 billones.

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Fluvial y portuario

En este sector se destaca el megaproyecto del Canal del Dique, que ya está en ejecución. Este proyecto tiene una inversión de $3,2 billones y tiene beneficios en navegabilidad, mitigación de inundaciones, control de sedimentos y restauración del ecosistema.

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También se contemplan obras para mejorar la navegabilidad de los ríos con una inversión de $2,2 billones. Allí se destacan el río Magdalena y el Brazo de Mompox.

Férreo

En cuanto al sector férreo el Gobierno le apuesta a reactivar más de 1.800 kilómetros de vías con el fin de consolidar una red de transporte intermodal.

Bajo este objetivo se consolidó la “Visión 2050” de la reactivación ferroviaria en Colombia, donde se encuentra la iniciativa del Tren Regional del Caribe.

Al respecto, el ministro explicó que este proyecto se encuentra en fase de prefactibilidad.

“Tiene que avanzar a factibilidad y encontrar el cierre financiero. Estamos desde el Gobierno con la mejor disposición para sentarnos con los gobernadores entrantes, recibir el balance que deja el equipo de gobernadores que estaba al frente y sobre la base del Plan de Desarrollo superar la cofinanciación por arriba del 70%”, dijo Camargo.

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En ese sentido, la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, indicó que los gobiernos locales juegan un papel muy importante en el desarrollo de este proyecto.

“Las iniciativas de trenes interurbanos como el Tren del Caribe están en el Plan de Desarrollo, pero son iniciativas que hasta las fases de factibilidad están bajo la gerencia y el liderazgo de los gobiernos locales. Una vez alcancen la fase de factibilidad, se presentan al Gobierno nacional para poder acompañar la cofinanciación”, expresó.

De esta manera, reiteró la responsabilidad que tienen las administraciones locales de llevar el proyecto a factibilidad de tal manera que pueda ser presentado ante el Gobierno.

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