Económica


‘Cójale la caña’ al segundo Día sin IVA

En Cartagena, varios centros comerciales tendrán horarios extendidos en la jornada para mayor comodidad de los consumidores. Transcaribe operará en sus horarios habituales.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

19 de noviembre de 2021 12:00 AM

Para fortalecer el comercio y reactivar la economía en tiempos de pandemia, el Gobierno nacional programó para hoy la segunda jornada del año del Día sin IVA. En la fecha y durante 24 horas, los consumidores podrán adquirir productos de seis categorías sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 19%. (Lea aquí: Compras en Día sin IVA: 9,8 billones de pesos).

En Cartagena algunos centros comerciales tendrán horarios adicionales; mientras que el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Transcaribe, mantendrá su operación en los horarios habituales.

Recuerde que se pueden hacer pagos en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.

Mientras persista la pandemia, los consumidores y los comercios deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la salud y evitar los contagios.

CAMBIOS EN LA JORNADA

En esta jornada, al igual que en la primera de 2021, regirán algunos cambios que los consumidores y comerciantes deben tener en cuenta, de acuerdo con la consultora EY Colombia:

Se permiten compras en efectivo, lo cual incrementa las ventas notablemente, ya que se da mayor facilidad de acceso a todos los compradores, recordemos que en 2020 solo se permitían pagos por medios electrónicos.

Los comercios tienen hasta 15 días después de la compra para entregar los productos, permitiendo que se organicen la logística de inventarios con mayor facilidad y se garantice el cumplimiento del tiempo límite de entrega para todos los compradores.

Ahora, los comercios electrónicos tienen hasta las 12 de la noche del día siguiente para facturar electrónicamente, dándoles el tiempo suficiente para completar sus procesos internos.

Se habilitaron las preventas para descongestionar las plataformas de comercio electrónico, así las personas tienen la posibilidad de escoger con anterioridad el producto y el día sin IVA solo facturan y coordinan la entrega del bien adquirido.

CATEGORÍAS Y MONTOS

EY Colombia recuerda que los Días sin IVA de este año se pueden comprar máximo 3 productos por categoría que no sean iguales entre sí y que no excedan el máximo valor permitido. Estas son las categorías y montos:

- Vestuario y complementos del mismo: $726.000.

- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: $2’900.000.

- Útiles escolares: $181.000.

- Elementos deportivos: $2’904.000.

- Juguetes y juegos: $363.080.

- Bienes e insumos para el sector agropecuario: $2’ 900.000.

COMPRAS SEGURAS ONLINE

ACH Colombia, el motor de las transacciones electrónicas, hizo las siguientes recomendaciones para quienes realicen hoy compras por canales electrónicos:

Ingrese a las páginas web de comercios conocidos. Asegúrese de que sean negocios que estén autorizados para desarrollar comercio electrónico y que estén dentro de las categorías sin IVA.

Es muy probable que días antes empiece a recibir ofertas por mensajes de texto y su correo electrónico. Evite abrirlas. Es mejor que haga sus compras en las páginas de las empresas reconocidas que están verificadas y que cuentan con todos los prototipos de seguridad online.

Valide los límites para compras y pagos por PSE en el portal de su entidad financiera, de tal manera que, si requiere ampliarlo, lo ajuste antes del momento de la compra.

Valide sus claves de acceso antes de la jornada. Esto permitirá que usted esté preparado para ese día y no tenga ningún tipo de novedad frente a sus contraseñas de acceso en el momento de hacer sus compras.

No realice sus compras por medio de terceros.

HORARIOS EN CENTROS COMERCIALES

C.C. Paseo de la Castellana: de 6:00 a.m. a 11: 00 p.m.

Oulet del Bosque: de 6:00 a.m. a 11: 00 p.m.

C.C. Caribe Plaza: de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.

Supercentro Los Ejecutivos: de 6:00 a.m. a 11: 00 p.m.

Plaza Bocagrande: de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

C.C. San Fernando: de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

Mallplaza El Castillo: de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

La Serrezuela: de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

Centro UNO: de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

BALANCE PRIMERA JORNADA
En el primer día sin IVA de 2021, el pasado 30 de octubre, se realizaron ventas por 9,8 billones de pesos aproximadamente, con facturas electrónicas, y cerca de 1 billón de pesos en comercio electrónico.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS