Económica


Conozca 6 impactos de la reforma laboral en las empresas

Entérese de las principales conclusiones de un webinar de la compañía BéndiksenLaw, que analizó los alcances de esa iniciativa en la relación empresa-empleados.

La agenda legislativa del Congreso de la República tiene preocupados a más de uno. De las diferentes iniciativas radicadas en esa corporación y que ya avanzan en sus trámites preliminares, la de la reforma laboral inquieta por sus alcances y cambios en la relación empresa-empleado. (Lea aquí: “Reforma laboral no es flexible, no se ajusta al mercado actual”).

Para entender, desde la óptica de los expertos en derecho laboral, resumimos las conclusiones principales de un reciente foro virtual, organizado por la firma de abogados BéndiksenLaw, con sede en México y Colombia, especializada en derecho corporativo.

Del foro se destacan seis aspectos que tienen que ver con mayores costos laborales, estabilidad laboral, limitaciones a la tercerización de servicios, revisión a políticas laborales internas, la formalización empresarial y fortalecimiento sindical.

El foro se realizó en un momento en que el proyecto tiene pendientes cuatro debates y su futuro aún no está muy claro.

La reforma tiene aspectos interesantes para el trabajador en términos de formalización porque sobre todo hay mucho empleo informal en Colombia... pero, está el problema que toda la carga de la reforma recae precisamente en las empresas”:

Sebastián Béndiksen, abogado de la firma BéndiksenLaw.

Aquí los seis principales aspectos que afectarán las relaciones laborales en las compañías colombianas si se aprueba la reforma laboral presentada por el Gobierno nacional:

1. Mayores costos laborales

Para Sebastián Béndiksen, abogado y magíster en derecho de la Universidad de los Andes, “Para las empresas será más costoso prácticamente todo. Todos los recargos suben y todas las indemnizaciones suben, el contrato de aprendizaje sube en cuanto a la cifra que tienen que pagar las compañías. Adicionalmente se ampliará la licencia de paternidad, lo que afectará también los costos”.

Con la entrada en rigor de la reforma, el pago del recargo nocturno para las compañías empezará para horarios laborales desde las 6:00 p.m. -artículo 16 -. Actualmente este recargo se paga desde las 9 de la noche por lo que las compañías tendrán que asumir un sobrecosto adicional en sus operaciones.

Igualmente, se limitarían las jornadas laborales y el tiempo que puede un servidor trabajar. “En este sentido las empresas que estén al límite después de esta reducción deberán contratar nuevo personal porque se van a quedar sin gente que llene esos turnos; en lugares que tengan que trabajar 24 horas tendrán que contratar nuevo personal”, expresó el jurista.

En este mismo sentido, viene con la reforma una obligación para las compañías de ajustar los salarios que están por debajo de los 2 salarios mínimos con el IPC -artículo 70-. “Esta podría ser una carga pesada sobre todo para las empresas más pequeñas, que son las que más manejan este tipo de salarios, allí también se elevarán sus costos de operación ostensiblemente”, destacó Béndiksen.

El artículo 20 de la reforma también estaría obligando a las empresas a pagar un 100% de recargo para las labores que se realizan en domingo, actualmente es de 75%.

2. Mayor estabilidad laboral

La reforma busca generar una mayor estabilidad a los trabajadores y para ello estaría limitando la forma de contratar de las compañías Artículo 5. “Con la reforma va a ser mucho más difícil contratar por obra o por periodo, la regla general sería el contrato laboral a término indefinido, entonces sería más estabilidad para los trabajadores, pero igualmente mayores costos para los empleadores”, puntualizó.

En este mismo sentido, la reforma va a limitar mucho más a las empresas a la hora de despedir a sus empleados. De acuerdo con Béndiksen, si las empresas despiden de forma arbitraria o discriminatoriamente los empleados ellos tendrán derecho a pedir el reintegro.

3. Limitación de la tercerización

Con la reforma también va a ser mucho más difícil tener contratistas o tener empresas de servicios temporales -Artículo 13. “Una vez terminada la prestación del servicio temporal, que puede durar máximo un año, no se podrá prorrogar ni contratar con una empresa de servicios temporales diferente”.

Otro aspecto que afectará a las empresas con la reforma laboral es que, cuando las compañías tercericen sus servicios, será más fácil que, de cara a un pleito jurídico, la empresa termine siendo declarada como el verdadero empleador, pese a la tercerización. “Entonces, yo tengo tercerizado mis servicios de marketing con un contratista, pero a partir de la reforma va a ser mucho más fácil que, durante un litigio, digan no, esa compañía era un mero intermediario y en realidad el empleador es BéndiksenLaw”, explicó.

El análisis de esta firma de abogados también señala que las empresas también tendrán muchos problemas para contratar empleados temporales y la relación laboral será cada vez más difícil de eludir “Con esta reforma, las empresas como Rappi tendrían que convertir a sus rapitenderos en trabajadores y ellos dejarían de ser contratistas independientes. Hay todo un título en la reforma orientado a reglamentar cómo operan las empresas de aplicaciones digitales”.

Con la entrada en rigor de la reforma, el pago del recargo nocturno para las compañías empezará para horarios laborales desde las 6:00 p.m. -artículo 16 -. Actualmente este recargo se paga desde las 9 de la noche por lo que las compañías tendrán que asumir un sobrecosto adicional en sus operaciones.

4. Revisión de Políticas Internas

Todas las empresas deberán revisar sus contratos vigentes y sus reglamentaciones internas.

“Las empresas que mandaban una carta para despedir a sus empleados van a tener que cambiar. Además, hay temas de inclusión y de no discriminación a personas no binarias y que tengan cambio de identidad de género que deberán quedar plasmadas en las políticas y reglamentos de las empresas. En este mismo sentido vienen reformas donde se va a considerar violencia en el lugar de trabajo casi cualquier cosa y, adicionalmente, las empresas se verán obligadas a otorgar jornadas flexibles en ciertos casos. Todos estos son temas que no están actualmente en los reglamentos de la mayoría de las compañías y que tendrán que quedar allí”, explica el experto de BéndiksenLaw.

5. Formalización de empresas.

En el caso de la formalización de las empresas, la reforma contiene todo un capítulo de legalización de plataformas digitales, trabajo agropecuario, formalización de empleo para migrantes, para deportistas profesionales y para trabajadores de labores domésticas.

6. Fortalecimiento sindical

El fortalecimiento de las agremiaciones de trabajadores y los sindicatos se va a facilitar mucho para los empleados. “Con la reforma va a ser mucho más fácil hacer sindicatos y será más fácil irse a huelga. Adicionalmente, va a haber menos oportunidad para las compañías para declarar las huelgas como ilegales. En este mismo sentido las repercusiones para quienes hacen huelga de forma ilegal serán menores”, expresó.

Finalmente, en opinión de los abogados de BéndiksenLaw la reforma tiene un despropósito al no obligar al sector público a cumplir con los aspectos que propone. “Que la reforma no incluya al sector público, que es donde más se abusa de la figura de prestación de servicios, es un despropósito, entonces nos aprietan a las empresas, pero el Gobierno sigue saltándose todos los principios laborales que busca”, así lo manifestó Sebastián Béndiksen.

Con la reforma una obligación para las compañías de ajustar los salarios que están por debajo de los 2 salarios mínimos con el IPC -artículo 70-. Esta podría ser una carga pesada sobre todo para las empresas más pequeñas, afirman los expertos de BéndiksenLaw.

Como conclusión el abogado también resaltó el valor de la reforma para garantizar el derecho al trabajo. Sin embargo, Béndiksen ve una problemática en el hecho de que el gobierno descargue esta responsabilidad en las empresas y que no proponga ningún tipo de apoyo para una transición. “La reforma tiene aspectos interesantes para el trabajador en términos de formalización porque sobre todo hay mucho empleo informal en Colombia. Entonces, por ese lado me parece bien buscar la protección de los trabajadores, vincularlos a todos formalmente por contrato, pero, está el problema que toda la carga de la reforma recae precisamente en las empresas y no se está creando ninguna especie de subsidio para apoyar con la formalización y entonces nos dejan la carga a las empresas y para las pymes, sobre todo, será una carga enorme”, expresó.

Al finalizar la conferencia los abogados de BéndiksenLaw hicieron un llamado para que las empresas participen activamente del proceso de debate de la norma. (Lea aquí: “La más ambiciosa del siglo”: Gobierno radicó la reforma laboral).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS