Económica


Cotelco insiste en un IVA diferencial para impulsar el turismo en Colombia

El gremio hotelero afirma que una reducción de 19% al 5%, los ingresos podrían aumentar aproximadamente 21,5%, generando un mayor recaudo por el aumento del gasto turístico.

EL UNIVERSAL

25 de octubre de 2023 09:30 AM

En el marco del Congreso Nacional de la Hotelería, el clamor por un Impuesto al Valor Agregado (IVA) diferencial para el sector turístico fue nuevamente el tema central de debate. José Andrés Duarte, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), hizo énfasis en la necesidad de esta implementación para obtener una real revitalización del turismo.

Actualmente, el país maneja un IVA del 19% para servicios de alojamiento y hospedaje, sin ningún tipo de diferencial, lo cual, para Cotelco, está limitando significativamente la recuperación post-pandemia del sector.

José Andrés Duarte declaró: “tenemos las cifras, tenemos los datos y lo hemos compartido con el gobierno. El IVA del 5% podría estimular la llegada a los establecimientos formales que generan empleo y aportes sustanciales a la economía del país”. Lee también: Solo el 0,45% de los latinoamericanos viaja en avión anualmente.

A modo de respaldo, Duarte presentó datos de consultoras internacionales como PWC y Datos Macro. Según estas cifras, 9 países europeos y varios latinoamericanos ya cuentan con un IVA diferencial en el sector de alojamiento, promediando reducciones de 12 y 10 puntos porcentuales respectivamente.

Por ejemplo, en Rumania el IVA general es del 19%, pero para servicios de alojamiento es solo del 5%. En Portugal, los números son 23% y 6% respectivamente, y en México se cobra un 16% general y 5% diferencial en alojamiento.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) también se ha pronunciado sobre el tema. Según sus registros, una reducción del IVA de 19% al 5% podría generar un incremento de ingresos de aproximadamente el 21,5%. En términos prácticos, esto representaría pasar de un recaudo de 515 mil millones a uno de 626 mil millones para 2024.

Sin embargo, más allá de las cifras, existe una preocupación subyacente sobre cómo el actual IVA, sumado a factores como la inflación, está contrayendo la capacidad de consumo de los hogares colombianos. Duarte se refirió a esto señalando: “este panorama plantea desafíos significativos para la hotelería en Colombia y para todo el sector turismo. Necesitamos estimular el consumo nacional”. Lee también: 30.000 hogares colombianos han renunciado a comprar casa este año.

Duarte reafirmó que el turismo doméstico tiene que jugar un rol fundamental en la recuperación económica del país, y para ello, es imperativo que las políticas fiscales se alineen con las necesidades actuales del sector. Es un llamado que Cotelco ha venido haciendo de manera insistente y que espera pronto sea escuchado por las autoridades competentes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS