Económica


‘Cartagena Adelante’ aún tiene créditos para Mipymes

‘Cartagena Adelante’, la línea especial de crédito de Bancóldex y la Alcaldía, solo ha podido desembolsar a los empresarios locales el 26,4% de los recursos disponibles.

EL UNIVERSAL

11 de septiembre de 2021 09:30 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

11 de septiembre de 2021 09:30 AM

La línea especial de crédito ‘Cartagena Adelante’, creada por Bancóldex con la Alcaldía Distrital, en enero pasado, con un cupo total de 45 mil millones de pesos, ha logrado otorgar créditos por 11.911 millones de pesos a 178 empresarios de esta capital.

Con esos desembolsos la línea especial de crédito aún queda con recursos por 33.089 millones de pesos para seguir apoyando a los empresarios en sus necesidades de liquidez para el pago de nómina, proveedores, costos fijos y gastos de operación.

Aunque se espera que los recursos sean desembolsados antes del cierre de 2021, de no ser así seguirán disponibles para el 2022.

Los desembolsos representan el 26,46% del total de los recursos de la línea de crédito, a corte del mes de agosto, reveló el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo en visita a El Universal.

“Tristemente hay muchas empresas que cerraron y otros empresarios están temerosos de prestar recursos en todo el país. Yo a esta línea le tengo mucha fe de que la vamos a colocar, ojalá antes de que se acabe el año...”, agregó Díaz.

Por tamaño de empresas, el 76,5% de los desembolsos hechos corresponden a microempresas. Le siguen las pequeñas empresas con el 15,1% y la mediana empresa (7,8%).

APOYOS EN PANDEMIA

El Presidente de Bancóldex también destacó que en el periodo de pandemia, entre el 1 de marzo de 2020 y el 8 de septiembre de este año, la entidad ha entregado créditos en condiciones favorables a empresarios de Bolívar por 188.297 millones de pesos a cerca de 6.249 empresas, de las cuales el 96% de los beneficiarios son microempresas. Solo en Cartagena los desembolsos suman en el periodo 164.530 millones de pesos, que benefician a 2.400 empresarios, en 21 líneas de crédito del portafolio financiero de Bancóldex.

TRABAJO REGIONALIZADO

El Presidente de Bancóldex destacó como la entidad viene haciendo un gran trabajo por regionalizar el banco y después de los paros nacionales, se implementó una estrategia de llevar el banco a los empresarios.

“Esto ha funcionado muy bien. Al empresario le gusta que lo oigan y a nosotros nos gusta escuchar a los empresarios”, dijo Díaz Fajardo.

Cifras y estrategias de Bancóldex

Para Díaz Fajardo, “El banco viene creciendo desde hace 5 años. En 2020 llegamos a tener activos superiores a los 10 billones de pesos, una cartera de 7 billones de pesos y utilidades históricas por 132.000 millones de pesos. El banco está llegando a 100 mil empresarios por año”.

Pensando en el futuro, el banco proyecta realizar a finales de este mes, en Cartagena, con la Junta Directiva de la entidad, en un ejercicio de planeación estratégica 2022-2026, tras los primeros 30 años de vida del banco, primero como banco de comercio exterior y ahora como banco de desarrollo empresarial. “Vamos a seguir siendo un banco de desarrollo empresarial y la pregunta es cómo: con la mezcla de redescuento o crédito directo o si esa mezcla se va a alterar... Sin duda hay que crecer el banco, hay necesidad de más banca de desarrollo en el país y tenemos capital para hacerlo. La forma de actuar va a cambiar, haremos una apuesta grandísima por el leasing, se revisará el tema de microcrédito”, explicó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS