comscore
Económica

Cartagena y Barranquilla, con menores tasas de desempleo

En los últimos 12 meses, Cartagena recuperó 31 mil puestos de trabajo, según cifras del Dane. La reactivación está en marcha.

Cartagena y Barranquilla, con menores tasas de desempleo

La informalidad laboral en Cartagena en junio alcanzó el 58,1%. // CORTESÍA

Compartir

El número de cesantes en Cartagena al cierre del trimestre abril-junio de 2021 es uno de los más bajos de los últimos doce meses, con 44 mil.

En el trimestre móvil mayo-julio de 2020, cuando empezaba a despuntar la pandemia y los confinamientos en el país, el Dane reportaba 75 mil cesantes en la ciudad, lo que indica que en ese periodo Cartagena recuperó 31 mil puestos de trabajo.

En junio Cartagena volvió a ser la ciudad del país con menor tasa de desempleo con 11%. Barranquilla y Bucaramanga le siguieron con 11,2% y 13,8%, respectivamente.

El reporte del Dane indica que n la ciudad están ocupados 432 mil personas y la mayoría de ellas en el sector Comercio, hoteles y restaurantes con 138 mil. Le siguen Servicios (99 mil), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (67 mil), Industria Manufacturera (49 mil), Construcción (40 mil) y Actividades inmobiliarias (28 mil).

Por posición ocupacional, los trabajadores por cuenta propia suman 233 mil, el 53,9% de los ocupados; los empleados particulares 141 mil, empleados domésticos 13 mil y patrones o empleadores, 6 mil, entre otros.

Los cesantes en la ciudad suman 26 mil.

La informalidad de Cartagena es del 58,1%; mientras que el desempleo entre los jóvenes de la ciudad se sitúa en el 21%, el más bajo del país, donde el promedio es del 26,1%.

El desempleo en Colombia en junio fue del 14,4%.

Reacciones gremiales

“Es muy positivo que el país siga recuperando empleos y que en junio 2,3 millones de colombianos lograran emplearse. No cabe duda que la reactivación, en conjunto con la vacunación, ha sido definitiva en las mejores cifras del mercado laboral en Colombia. El proceso de vacunación debe seguir a toda marcha para continuar salvando empleos”, manifestó Bruce Mac Master, presidente de la Andi. Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que “la tasa de desempleo presentó un comportamiento mejor que en junio de 2020. Hay una recuperación muy importante del empleo..., en especial en el Comercio, de 480 mil puestos de trabajo, pero hay un rezago frente a 2019 y eso demuestra que si al comercio se le permite trabajar sin restricciones, sin bloqueos, se beneficiarán los trabajadores del sector”.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News