Por tener condiciones naturales óptimas de radiación solar y de velocidad de los vientos, y su posición geográfica estratégica, la Costa Caribe colombiana ofrece enormes oportunidades y ventajas para el desarrollo de proyectos de energía renovable, especialmente la solar y eólica. (Lea aquí: Ecopetrol tendría su primer parque eólica en Bolívar).
En eso coincidieron varios de los panelistas que participaron ayer en la sexta jornada de Foros El Universal titulado ‘Energías limpias para la transición sostenible en el Caribe colombiano’, desarrollado en el Hotel San Lázaro y organizado en alianza con la firma Fanny Guerrero Consultoría Especializada.
Durante el foro, varias empresas del sector entregaron detalles de los avances de sus proyectos. Es el caso de Enel Green Power Colombia, que a través de su directora comercial, Victoria Bonilla, señaló que la empresa está comprometida con la transición energética. Esta empresa construye en Ponedera (Atlántico) el que es considerado el parque solar más grande de Latinoamérica, el Guayepo I y II, que aportará 400 megavatios y que se espera entren en operación en el 2023.
Esta firma tiene proyectos en La Loma (Cesar), con 187 megavatios y el proyecto Fundación, en Pivijay (Magdalena). Ambos entrarían en operación en el primer semestre de 2023.
En Uribia (La Guajira) esta misma firma proyecta un parque eólico de 205 megavatios. El mismo empezará a entregar energía en el 2024. Las inversiones en esas iniciativas se estiman en 3 billones de pesos.
Bolívar también tiene proyectadas inversiones y en esta ocasión por cuenta de la firma Blue Float Energy que avanza en los preliminares de su proyecto ‘Vientos Alisios’, en Galerazamba, norte del departamento. Ese sería el primer proyecto eólico costa afuera del país. La iniciativa contempla en anclaje en el lecho marino de 27 torres o aerogeneradores. Tiene una oferta de conexión de 200 megavatios recibida por la UPME y proporcionará 500 megavatios de energías limpias.
Este proyecto prevé entregar energía en el 2030, anunció Armando Politi, Country Manager Colombia Blue Float Energy. Esta firma también avanza con otros proyectos eólicos en las costas de los departamentos del Magdalena y La Guajira.
Celeridad en la construcción de las líneas de conexión de los proyectos eólicos y solares con el sistema interconectado nacional y reglas claras para las consultas previas, fueron los principales desafíos identificados por los panelistas del foro.
Sobre las oportunidades, Eduardo Uribe, director de Sostenibilidad del Grupo Energía de Bogotá dijo: “Oportunidades para el Caribe, todas”.
Comentarios ()